La CHD cree que la exención de la tasa al Páramo Bajo se podría mantener "si se encuentra un instrumento jurídico"
La secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Sofía Soto Santos, consideró que la exención de la tasa al Páramo Bajo como hasta ahora se podría mantener “si se encuentra un instrumento jurídico o una solución que cumpla estrictamente la normativa y que permita mantener esa situación”.
“Es lo que estamos intentando”, apuntó, tal y como trasladó a los 29 regantes de esta comunidad de regantes de León y Zamora que se encuentran encerrados en las instalaciones del organismo de cuenca, a la espera de poder reunirse, a partir de las 18 horas, tal y como se ha comprometido, con la presidenta, María Jesús Lafuente, que se encuentra reunida en Madrid, en el Miteco, con la directora general del Agua, María Dolores Pascual.
Soto fue la encargada esta mañana de trasladar la postura de la CHD ante los alrededor de 400 manifestantes que este lunes acudieron a la calle Muro, en Valladolid, para exigir un encuentro con Lafuente. La secretaria general señaló que ha escuchado sus quejas, acerca de la exención firmada en los años 90 para el pago del canon de energía del bombero ubicado en el río Esla, en la localidad de Villalobar, petición que “ya es conocida”, dijo.
Reuniones previas
“Llevamos reuniéndonos con ellos varios años sobre esta cuestión y ahora se están poniendo encima la mesa sus demandas. El organismo estudiará lo que plantean y, si es conforme a la legalidad, pues lo trasladaremos a la presidenta y al Ministerio y a ver si se puede adaptar a alguna medida”, sostuvo Soto.
Igualmente, esgrimió que las razones que expone la Confederación para subir la tarifa a los regantes es que esta estaba “exenta por un instrumento jurídico que no es el adecuado”, con lo que “se trabaja para intentar que se mantenga la situación que tenía el Páramo Bajo de León y Zamora hace 30 años, cumpliendo estrictamente la legalidad y buscando soluciones para que tengan una solución estable a futuro, presida quien presida la CHD”.
Según explicó Soto, en declaraciones recogidas por Ical, aplicar la normativa “supone que los regantes del Páramo Bajo asumen los costes de la estación elevadora de Villalobar”, algo que los agricultores cifran en más de un 170 por ciento de incremento. “La disposición del organismo ha sido siempre hablar con ellos y ir de la mano en esta situación, generada desde hace mucho tiempo. Yo creo que se les va escuchar y, si está en nuestra mano adoptar alguna medida que concilie legalidad vigente y sus intereses, se va a poner encima de la mesa”, insistió Soto.
En estos momentos, los regantes se muestran rotundos a mantener la exención, pues se trata de un documento que se firmó hace 30 años con el Gobierno central y que ahora mismo actualizarlo de la manera que propone la Confederación “pondría en riesgo muchos empleos, las propias inversiones de los agricultores y más de 800 jóvenes que podrían verse obligados a abandonar”, tal y como explicó a Ical el presidente de la Comunidad de Regantes, Herminio Medina.
Al respecto, la secretaria general de la CHD admitió que ella “no puede cuestionar esos datos”: “No estoy a pie de campo, entiendo sus demandas, sus reivindicaciones y las protestas, pero tenemos otras comunidades de regantes que tienen tarifas similares, incluso superiores, que no condicionan el rendimiento de las actividades agrarias”, manifestó.
Un compromiso histórico
Herminio Medina recordó que los regantes de esta zona estaban en contra de la elevación de Villalobar en los años 90 porque supondría el encarecimiento de los gastos en un área de 30.000 hectáreas que dejaba el secano para convertirse en regadío. Pero el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González, se comprometió y suscribió un protocolo por el que señaló, dijo el presidente de la comunidad de regantes: “No vais a pagar ni un céntimo ni de la luz, ni la elevación, ni los gastos de mantenimiento”.
Así se ha mantenido durante los últimos 28 años, pero en 2022, la Confederación “pasó de pagar algo más de dos millones de euros a pagar 14”. “Ahí fue cuando el Ministerio dijo que eso era inviable y ahora dicen que ese compromiso no tiene validez, la que sí ha tenido todo este tiempo, con nueve presidente de Confederación. El Páramo Bajo ha hecho unas inversiones muy grandes en modernización, para un ahorro de agua del 25 por ciento, para que a ellos les costara menos la luz”, comentó Medina, quien señaló que por esa razón los jóvenes “se han quedado en el campo, pero con unos créditos terribles” y una deuda de la comunidad de 60 millones”
También tildó de “desastre” la gestión de la Confederación con la subestación de Sahechores, que consume más luz, pero la CHD “quiere que lo paguemos nosotros”, lo que “pone en peligro a toda la comunidad”. “Nos aplica la tarifa igual que una dictadura: o pagáis, u os quitamos el dinero del banco. Y esto no lo vamos a permitir. Tendremos que morir aquí, pero no lo vamos a permitir”, sentenció Medina, quien acusó de mentir a Lafuente, que “se ha sacado de la manga que en los últimos 25 años” los regantes “se han beneficiado de 50 millones”. “¿Qué pasa? ¿Qué todos los presidentes anteriores y sus servicios jurídicos eran tontos y no lo vieron?”, cuestionó el responsable agrario, quien advirtió de que la presidenta de la CHD “puede subir el 200 o el 300 por ciento el canon, porque no tiene límite”.