Gavilanes, el pequeño pueblo leonés que se adelanta al 'chupinazo' con su Pre San Fermín
Las fiestas de verano son motivo de reencuentro, de volver al pueblo a disfrutar y recordar la niñez. Y en Gavilanes de Órbigo se lo toman muy en serio. Con una renovada Junta Vecinal, una Asociación Cultural y de recreo que busca que todos, vecinos y forasteros, tengan alternativas de ocio y un pueblo participativo todo es posible.
Hacer algo distinto con un calendario cuajado de fiestas por toda la Ribera, no es tarea fácil, por lo que hay que darle mucho a la cabeza para que mayores y pequeños se lo pasen lo mejor posible. Además, hacerlo con un presupuesto limitado, lo complica un poco más.
Por esto este año, tirando de ingenio, y gracias a la colaboración de la Asociación Gente del Toro de Benavente, se han sacado de la manga un particular Pre-San Fermín.
Toros y corredores han discurrido por las calles del pueblo, después de una traca a modo de chupinazo.
Santiago Bango, un pregonero de talla mundial
El pregón de las fiestas ha corrido a cargo de Santiago Bango, campeón de Kickboxing a nivel estatal, europeo y mundial y creador de BRICPOL, entidad de referencia en formación policial, donde actualmente ejerce de presidente. Y lo más importante, nacido en Gavilanes de Órbigo.
Como dijo en su pregón, "hay que recordar a los que nos precedieron, a quienes caminaron antes que nosotros por estas calles, y animo a todos a volver al pueblo, a volver a conectar con las raíces".
Y es lo que pretenden en esta pequeña localidad del Órbigo, que su población tanto quienes residen habitualmente, como los que regresan en cuanto tienen ocasión, no sientan que la despoblación del entorno rural les invada.
Estos pre-sanfermines son solo una pequeña muestra de las actividades que se realizan durante todo el año con el único fin de “hacer pueblo” de que Gavilanes nunca se quede vaciada.