Addoor Sticky

Sangre Minera pone luz (y pedagogía) en la historia de la mina que el tiempo borró

Uno de los bocetos de las nuevas artes digitales de la Mina Escuela de La Robla. Foto: Sangre Minera.
Un nuevo proyecto incorpora mapas, esquemas y paneles informativos de gran formato en la Mina Escuela de la Robla con el apoyo del ILC y la Diputación

La entidad Sangre Minera – Instituto de Estudios de la Montaña Central ha sido beneficiaria de una subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Diputación de León, destinada al diseño y desarrollo de material visual para la Mina Escuela de La Robla, tal y como informó la asociación este domingo.

Esta ayuda económica por valor de 1.331 euros (Sangre Minera aporta la mitad) tiene como objetivo la creación de recursos gráficos de carácter didáctico y divulgativo que permitan mejorar la comprensión del patrimonio minero de la montaña central leonesa y enriquecer la experiencia de las visitas a la mina escuela.

“Nadie se había preocupado de desarrollar mapas ni material de la zona…. Ha conllevado mucho esfuerzo para encontrar datos y hacer algo fácil de comprender pero auténtico”.
El material visual, que ya se encuentra ejecutado en un 80%, es fruto del trabajo conjunto de diseñadores especializados y meses de estudio histórico y topográfico, dando lugar a contenidos inéditos para la interpretación y comprensión de la cuenca minera Ciñera-Matallana.

Grandes formatos

El proyecto contempla la elaboración de grandes formatos visuales, entre los que se incluyen mapas, esquemas de las explotaciones mineras y paneles informativos, concebidos para contextualizar el territorio, la actividad extractiva y su evolución a lo largo del tiempo.

La instalación del material está prevista para las próximas semanas, lo que permitirá perfeccionar y reforzar las visitas guiadas a la Mina Escuela de La Robla, que ya se están realizando, dotándolas de un mayor apoyo visual y pedagógico.

Con esta iniciativa, Sangre Minera refuerza su compromiso con la investigación, conservación y divulgación del patrimonio minero e industrial de la montaña central, contribuyendo a la puesta en valor de un legado fundamental para la identidad histórica y social de la provincia de León.