Sangre Minera pone luz (y pedagogía) en la historia de la mina que el tiempo borró
La entidad Sangre Minera – Instituto de Estudios de la Montaña Central ha sido beneficiaria de una subvención concedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y la Diputación de León, destinada al diseño y desarrollo de material visual para la Mina Escuela de La Robla, tal y como informó la asociación este domingo.
Esta ayuda económica por valor de 1.331 euros (Sangre Minera aporta la mitad) tiene como objetivo la creación de recursos gráficos de carácter didáctico y divulgativo que permitan mejorar la comprensión del patrimonio minero de la montaña central leonesa y enriquecer la experiencia de las visitas a la mina escuela.
“Nadie se había preocupado de desarrollar mapas ni material de la zona…. Ha conllevado mucho esfuerzo para encontrar datos y hacer algo fácil de comprender pero auténtico”.
El material visual, que ya se encuentra ejecutado en un 80%, es fruto del trabajo conjunto de diseñadores especializados y meses de estudio histórico y topográfico, dando lugar a contenidos inéditos para la interpretación y comprensión de la cuenca minera Ciñera-Matallana.
Grandes formatos
El proyecto contempla la elaboración de grandes formatos visuales, entre los que se incluyen mapas, esquemas de las explotaciones mineras y paneles informativos, concebidos para contextualizar el territorio, la actividad extractiva y su evolución a lo largo del tiempo.
La instalación del material está prevista para las próximas semanas, lo que permitirá perfeccionar y reforzar las visitas guiadas a la Mina Escuela de La Robla, que ya se están realizando, dotándolas de un mayor apoyo visual y pedagógico.
Con esta iniciativa, Sangre Minera refuerza su compromiso con la investigación, conservación y divulgación del patrimonio minero e industrial de la montaña central, contribuyendo a la puesta en valor de un legado fundamental para la identidad histórica y social de la provincia de León.