Addoor Sticky
León en llamas

La 'olvidada' montaña leonesa llama a concejo para organizarse en la lucha contra los incendios

Recorte de la convocatoria a concejo de la Junta Vecinal de Horcadas, en la montaña leonesa.
El pedáneo de Horcadas emite un bando convocando a los vecinos a buscar fórmulas para "mitigar todo lo posible" el riesgo del fuego que amenaza su localidad ante el abandono institucional

En una semana trágica para la provincia de León por la acumulación de incendios forestales que han desbordado la capacidad de respuesta de la Junta de Castilla y León, en cuyas manos está la gestión del operativo, e incluso de otras administraciones que están apoyando y aportando recursos humanos y técnicos, la sensación de abandono de muchos pequeños pueblos y juntas vecinales se multiplica al mismo ritmo que se acercan las llamas a sus campos y casas.

Es el caso de la junta vecinal de Horcadas, perteneciente a Riaño, cuyo presidente Santiago José Fernández, harto de la falta de medios no ha dudado en llamar a concejo a sus vecinos para acordar entre ellos actuaciones que puedan ayudar a rebajar el peligro que les acecha con el incendio forestal de Barniedo de la Reina (en nivel 2 de gravedad este viernes), en la vecina Boca de Huérgano, arrasando sin control el corazón de la montaña leonesa.

La llamada a concejo de Horcadas. Foto: @BorjaBarba

Así, Fernández no ha dudado en realizar la llamada a concejo, vía bando, explicando que "ante la falta de respuesta de las Administraciones Públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) y a la vista de la situación que están viviendo en otras zonas y pueblos de nuestra provincia y limítrofes y de la situación en la que se encuentra el entorno y periférica de nuestro casco urbano en Horcadas (sic)", se convoca "a todos los vecinos a una reunión para analizar y tomar las decisiones que se consideren más oportunas y más urgentes en relación a las acciones a realizar para mitigar todo lo posible el peligro del fuego en las viviendas y casco urbano en general".

Menos de 40 vecinos

El concejo de Horcadas, donde quedan menos de 40 personas viviendo durante todo el año, está previsto para este mismo viernes 15 de agosto en la Casa del Pueblo por la mañana. Un poco antes de que la ministra de Defensa, Margarita Ramos, visite a los militares de la UME que trabajan en los incendios de León, y que Alberto Núñez Feijoo se haga un par de fotos junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro de mando avanzado del fuego de Anllares del Sil, en El Bierzo. 

Un ejemplo de cómo la tradicional llamada de los pueblos leoneses, extendida también por otros puntos de la geografía española, sigue estando de plena vigencia ante el abandono institucional que sufren. O como resume Borja Barba (@BorjaBarba) en la red social X: "Esto sí que es el pueblo salvando al pueblo. El municipalismo. La base de este país. Por encima de eso está todo corrupto".