Addoor Sticky

Riaño abre su montaña a Luna y Ponderoso: "No necesitan emigrar a Alemania"

Luna y Ponderoso, en el Coto Escolar, en una imagen de Pacma.
El presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia reclama que se retome la construcción de un cercado osero en la zona para que los dos osos del Coto Escolar puedan descansar en semi libertad sin necesidad de viajar hasta Munich. 

"Luna y Ponderoso tienen su casa en Riaño, no necesitan emigrar a Alemania", el presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, Antonio González, se sido claro al abrir las puertas del paraje natural a los dos osos del Coto Escolar de León que, tras más de 30 años en un cercado de la capital leonesa emprenderán próximamente su traslado a una reserva en Alemania.

González recuerda que en el año 2011 el ayuntamiento de Riaño remitió a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, "una memoria descriptiva de un emplazamiento adecuado para que Luna y Ponderoso vivieran en semi libertad en Riaño, incluso con el edificio para centro de Interpretación ya construido. Hubo mucha movilización popular y se llegaron a mandar a la Consejería más de 1000 firmas de apoyo a la construcción del Cercado Osero en Riaño".

"Pasaron los años y nunca más se supo del tema y ahora, en el año 2025, nos dan esta bofetada en la cara de todos los leoneses y especialmente, en la cara de todos los riañeses, que tanto pelearon por ello", explica.

Propuesta para que se ubiquen en la zona de Saguas

González insta al ayuntamiento de León "a que paralice el traslado a Alemania de Luna y Ponderoso, y se inicien los trámites con el Ayuntamiento de Riaño y la Junta Vecinal de Riaño, para que por fin se haga realidad el cercado Osero en Riaño", haciendo un llamado especial a los concejales de UPL "para que frenen esta afrenta a la tierra leonesa, que solo provoca indignación y sonrojo".

Desde la Asociación proponen la zona de Saguas, a escasos metros de Riaño, como "el lugar perfecto para que vivan Luna y Ponderoso", dado que se trata de un "enclave geográfico privilegiado en el centro de la Comarca de Riaño, cuenta con facilidades de acceso con paseos empedrados ya en uso, es un entorno natural ideal para Luna y Ponderoso, cuenta con cercanía de los servicios de agua y electricidad, así como con un edifico construido, actualmente sin uso, para Centro de Recepción de Visitantes".

"Espero que la cordura se abra camino en las mentes de nuestros políticos", apostilló González.