El viejo pendón de 1715 que da vida al nuevo

La Junta Vecinal de Oteruelo de la Valduerna ha lanzado una emotiva campaña entre sus vecinos con la busca alcanzar la financiación suficiente para sufragar los gastos de un nuevo pendón concejil para la localidad. Así, un trozo de la vieja enseña, que data de 1715 enmarcada y sellada podrá adquirirse para conservar en casa un recuerdo del vetusto pendón que durante años ha simbolizado al pueblo.
El dinero recaudado con la venta de estos cuadros tan especiales se destinará a la creación del nuevo pendón de Oteruelo de la Valduerna que se estrenará, si no hay novedad, en 2028. Como paso previo, el fin de semana del 28 y el 29 de junio, tendrá lugar la celebración del II Encuentro de Pendones en la localidad maragata.
Bendición y bautizo de la pendoneta
Precisamente, para inaugurar el Encuentro, tras la misa del sábado, está previsto el acto de bendición y bautizo de la pendoneta de Oteruelo, a la que seguirá la concentración y desfiles de pendones para finalizar la jornada con una comida popular a base de chichos, huevos y panceta en la que no faltarán las rifas de premios ni el tradicional campeonato de rana.
El domingo será el turno del XII campeonato comarcar de Bolos Maragatos y el broche final a este Encuentro lo pondrá una paellada popular.