Addoor Sticky

La UME se adentra en Valporquero

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias con base en León está realizando entrenamientos en la cueva y su entorno para mejorar sus tiempos de reacción y reforzar la coordinación con la Diputación provincial. 

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en El Ferral del Bernesga, está realizando estos días unas jornadas de entrenamiento en rescates de montaña y para ello están utilizando la la cueva de Valporquero y los barrancos de Crispín y Rufrio como escenario.

El objetivo de estos trabajos es el de seguir mejorando sus tiempos de reacción en cualquier escenario y reforzando el protocolo de coordinación con la Diputación de León, que es la gestora de la cueva.

El BIEM V de la UME

El BIEM V de la UME en León está compuesto por 524 militares que se organizan en dos compañías de intervención (CIEN), una compañía de ingenieros (CING)  y una compañía de Plana Mayor y Servicios.

Tras su incorporación, todos ellos realizan el Curso Básico de Emergencias y posteriormente realizan diferentes cursos de formación superiores y prácticas específicas para alcanzar su capacitación como intervinientes.

Entre su personal, el BIEM V dispone de especialistas en buceo, montaña, guías caninos, etc. por lo que prácticas como las que están desarrollando en Valporquero son de gran importancia para el refuerzo de capacidades de la unidad, siempre lista para intervenir.