La M.O.D.A.: "León siempre nos ha acogido con mucho cariño, vamos a dejarnos la piel"
Tras dos años de parón La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o simplemente La M.O.D.A., regresaron a finales del año pasado con 'San Felices', un homenaje simbólico a "la vida tranquila" (San Pedro y San Felices es el barrio de Burgos donde tienen el local) pero también su trabajo con más "vitalidad". Los burgaleses de camisetas de tirantes blancas no esconden sus raíces en su distintivo estilo mezcla de rock, folk y blues en su sexto trabajo de estudio. La banda se encuentra arrancando un periplo de dos años de conciertos de presentación por ciudades y festivales de toda España y Latinoamérica. Charlamos con David, su cantante y guitarrista, a pocas horas de que el grupo haga parada en el Palacio de Exposiciones (sábado 7 a partir de las 22:00 horas), donde llegan con la promesa de "dejarse la piel" porque León es una tierra que les "ha tratado bien".
Tras dos años de fuera de los escenarios, nuevo disco 'San Felices', nueva gira, ¿cómo está siendo la acogida en este regreso?
La acogida está siendo muy buena, incluso nos ha sorprendido. Tras dos años de parón, siempre tienes dudas y le das vueltas a la cabeza y piensas que la gente se habrá olvidado. Además, el mundo música siempre va siempre rápido. Pero nada de eso. Ha pasado algo muy bonito. Te puedo anunciar que ya se han agotado las entradas para todas las salas que tenemos, hemos sido número uno de ventas, nos llegan más mensajes que nunca y nos dicen por la calle cosas muy bonitas.
San Felices, vuestro sexto álbum, es el nombre del barrio de vuestro estudio, ¿es una reivindicación de la vida tranquila, de cuidar el barrio?
Sí, San Pedro y San Felices es donde pasamos la mayor parte del tiempo y de nuestra vida y son muchas imágenes y mucha gente. También es nuestro disco más vitalista. Todo eso junto es una reivindicación de nuestro universo y de nuestro día a día en el barrio, una reivindicación de lo local y de lo sencillo. Hoy en día parece que las cosas importantes solo pasan en las grandes capitales y los demás parece que no existimos. Somos de pueblos y de barrio, que es lo que nos mantiene atados al suelo y eso está también en el espíritu de la banda. Tras casi quince años tocando, después de dos años de parón cogimos perspectiva de todo lo importante que ha pasado y encontramos un poco de calma para componer. Todo siempre era frenético en mitad de las giras. Hemos podido dedicar tiempo a darle vueltas a los temas en el local y creo que hemos reconectado en lo humano y lo social.
Precisamente, ese momento de vitalidad, ¿se traslada al disco que como os he escuchado decir es "el menos bajonero"?
Nuestras letras siempre tienen un componente de tristeza y de nostalgia. La música es una manera de expresar y de sacar lo que hay dentro. Nuestras canciones tenían esa dualidad: es parte de la esencia del grupo. Pero en este disco hemos notado un punto más de alegría y de luz. Además, hemos compuesto las canciones como siempre entre todos, nos gusta el trabajo en equipo. Si lo hiciéramos de otra manera sonaría muy diferente.
También habéis pasado a trabajar con una de las 'grandes' como Universal, ¿ha cambiado la forma de trabajar como banda?
Antes llevábamos todo en la autogestión y la verdad es que ya no dábamos abasto. El trabajo extra musical nos superba. Todos nuestros grupos de referencia han estado en multinacionales y queríamos probar nosotros también. Acabamos con Universal y estamos contentos. Teníamos una trayectoria a nuestras espaldas como para saber ya lo que queríamos y ellos también sabían lo que fichaban. Mantenemos la independencia y el disco lo grabamos antes de firmar. No se han metido en la música y sentimos que hay un grupo de personas que están remando junto a nosotros para no perder identidad.
En la canción Subiendo como el Chava Jiménez contáis con la colaboración de Leiva, también hay colaboración con Repion (No te necesito para ser feliz), ¿cómo surgen y qué tal fue la experiencia?
La canción del Chava es un humilde homenaje a una figura muy querida, el ciclista del pueblo. El Chava nos inspiró mucho su historia. Él ha protagonizado los primeros recuerdos que tenemos del ciclismo, cuando estábamos en el pueblo y estaban los mayores viendo la tele y sus gestas épicas. Lo importante es como se habla de la pérdida y de como se afronta. A Leiva, como a Repion, le admiramos muchísimo y como personas ha habido feeling. Componemos y luego sentimos que en alguna canción podría quedar bien la voz de alguien... nos pasaba con Leiva. Se la enviamos, le gustó el tema y se lanzó. Es un grande y en el estudio se hace gigante. Con Repion pasó algo parecido. Esa canción nos pedía voces femeninas y ellas, que son increíbles, han aportado mucho. Ha sido muy guay poder echar un tiempo en el estudio con ellos y ellas. . El disco ha crecido y mola ver cómo aporta cada uno lo suyo.
Para el concierto en León no hay entradas hace tiempo, igual que para otros conciertos de la gira, qué puede esperar toda esa gente del concierto?
Nosotros estamos con la ilusión del primer concierto y después del parón necesitamos volver a tocar y sentir conexión con publico y hacer comunidad con gente de todas las edades compartiendo eso tan bonito que tiene la música en directo. No habrá fuegos artificiales ni nada extraordinario, solo siete personas dejándose la piel. Hemos tocado muchas veces en León. Al principio éramos muy poquitos y a base del boca a boca y de currar estamos en el punto que llegamos con todo agotado hace un mes. Es una tierra que siempre nos ha acogido con mucho cariño. Además, mi abuelo nació en Puente de Domingo Flórez.
Y después de León se os vienen tres Razzmatazz en Barcelona y ocho en La Riviera en Madrid, ¿da vértigo?
Son muchos años y al final hemos picado mucha piedra. Ya hicimos ocho Rivieras en la pandemia y hemos hecho tres noches seguidas muchos días. Tenemos fuerza y ganas para lo que venga. De hecho, luego empezamos los festivales. Vamos a estar todo este 2026 y 2027 presentando el disco en España y Latinoamérica. Tenemos muchas ganas de disfrutarlo todo. A veces nos somos conscientes de todo lo que cuesta sacar adelante una banda, hemos echado muchas horas y mucha carretera. ¡Y cada vez lo disfrutamos más!