El tiempo
Libros

'La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata': el mundo original y exagerado de Francisco Nieva

Una obra vanguardista y delirante que confirma a Nieva como un creador irrepetible y desbordante de imaginación
Portada de La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata 1
Fragmento de la portada del libro 'La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata'.

Hay muchas veces en las que no aparece bien claro el porqué de algo. Ocurre en la literatura, como en cualquier otro arte, que uno no llegue a averiguar qué es lo que le mueve a adorar, aborrecer o, simplemente no poder con una obra. Es bastante frecuente también en el cine donde el espectador se mueve en los mismos parámetros, entre el entusiasmo y la frialdad. 

Hay autores cuyo estilo o cuyas obras son especialmente proclives a esas dualidades de amor o indiferencia. Como James Joyce o Thomas Mann, por poner dos ejemplos de escritores consagrados que concitan esos sentimientos en los lectores. No son, por supuesto, los únicos. Y yo creo que Nieva pertenece a ese conjunto: uno o es de Nieva o no es. Y poco más se puede decir o argumentar.

Pues bien, para los primeros, para aquellos que sí se mueven a gusto en el increíble mundo de Francisco Nieva (1924-2016), Amarillo Editora recupera ‘La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata’, una obra de largo y “brillante doble título, al estilo de las novelas por entregas del siglo XIX”. El entrecomillado procede de la magnífica y reveladora introducción escrita por José Pedreira para la que fue la última de la obras del autor. Una introducción que nadie debe cometer el error de obviar independientemente del momento en que decida leerla. Porque en ella encontrará claves imprescindibles.

Nieva, dramaturgo, novelista, escenógrafo genial, rompedor de moldes, moderno y cosmopolita, publicó en 2004 esta novela en la que hay mucho de biográfico. Una biografía, la de Nieva, que le presta más de lo que inicialmente le puede parecer al protagonista y también a sus padres y a muchas situaciones que van aconteciendo en la novela.

Si hubiera que encontrar algún calificativo que se ciñese bien a lo que es este texto, serían adecuados los de delirante, fantástico, extraño, increíble y vanguardista. Sin olvidar, todo hay que decirlo, que detrás de ese alarde de imaginación del que hace gala, el lector se encuentra con un Nieva increíblemente culto, con un intelectual elegante que conoce al dedillo las corrientes estéticas del siglo XX y se mueve por ellas como pez en el agua. Un Nieva culto hasta el extremo de que la editora Ester Vallejo ha considerado pertinentes algunas anotaciones (bastantes) que le evitan al lector una búsqueda por lo demás necesaria e imperiosa.

El argumento de la novela

El resultado es una novela gira en torno a un edificio peculiar de rarísima arquitectura en Auxerre, Francia, en la que habitan los De Bress. A ese escenario termina por desplazarse la empobrecida familia manchega del protagonista que encuentra en los exiguos lazos de parentesco un motivo para salir adelante. Y es así como se encuentran dos familias de idéntica conformación (padre, madre e hijo adolescente) que proceden de dos mundos completamente distintos. Allí se fragua la relación entre los dos primos adolescentes, uno de los cuales (Lambert) es precisamente el primo mentiroso, manipulador, que se mueve entre la verdad y la mentira hasta extremos increíbles y es capaz de crear un mundo paralelo alucinante que deja al lector perplejo por el exceso de imaginación que Nieva nos regala. A ello hay que añadir la riqueza que aportan a la novela los personajes, (la Pippon, la tía Vivienne, Claira, el tío Tranquilo, Lebel…) algunos también exagerados hasta la estupefacción, y la gran capaz descriptiva de Nieva para generar entornos inquietantes y variopintos.

En fin. Me parece que ‘La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata’ es una obra muy personal y extraordinaria en la que Nieva confirmó lo que sus lectores más fieles ya sabían y estaba presente en todas las facetas creativas que había abordado: una originalidad desbordante, renovadora, divertida, rompedora y viva hasta el final.

La mutación del primo mentiroso o el estilo que mata

Francisco Nieva
Amarillo editora 2025
452 páginas