Gaudí, tesela a tesela
Cuando se habla de Antonio Gaudí "más que de genio, hay que hablar de ingenio". La reflexión de Mireia Freixa resultará más que elocuente cuando a partir de este jueves se abra al público la nueva exposición temporal del Museo Casa Botines, titulada 'Gaudí y el trencadís' (hasta septiembre en la planta noble del icónico edificio leonés) y leoneses y visitantes accedan a una muestra con claro carácter pedagógico que se centra en una de las artes más reconocibles del arquitecto catalán: sus famosas composiciones con trocitos de cerámica de diferentes colores que generalmente reciclaba de desechos de obra.
La experta en arte y co-comisaria de la muestra explicó este jueves algunos de los secretos de la exposición, en la que se podrán admirar hasta 70 piezas algunas de ellas originales del parque Güell o una de las bolas de las torres de la Sagrada Familia, pero en la que, sobre todo, se explica de manera detallada todas las técnicas del mosaico hasta llegar al trencadís, una vocablo del catalán trencar (romper), que históricamente se trató como "un arte menor porque se realizaba con trozos que sobraban" pero que Gaudí elevó y perfeccionó de manera ejemplar. "Hay un Gaudí investigador que llega donde no llegan otros arquitectos", asegura Freixa.
Pese a que el trencadís es una técnica que mundialmente se asocia a Gaudí, en ninguno de los dos edificio del catalán en León hay muestra de ello. Según explica la experta se debe a una cuestión climatológica, dado que la cerámica no convive demasiado bien con las heladas y tiene a fracturarse, por lo que Gaudí tuvo que "adaptarse" a las condiciones leonesas y optó por prescindir de los coloristas mosaicos, pese a que arquitectónicamente Botines, por ejemplo, "se parece mucho al Palacio Güell" de Barcelona´.
Rigor científico y vocación pedagógica
De esta manera, el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, destacó que la exposición que ahora recala en León tras pasar por varias ciudades españolas llega “renovada y con nuevas piezas” que permiten analizar con mayor rigor “una de las grandes innovaciones de Antonio Gaudí”. Sobrino destacó “su rigor científico aunado a una clara vocación pedagógica”, al tratarse de una muestra “para poder tocar”, así como su discurso expositivo que “pone en valor el trencadís como recurso ornamental e innovación técnica, estética y conceptual” y con una capacidad para “articular lecturas artística, técnica, histórica y patrimonial para “ofrecer una visión enriquecedora”. “El trencadís fue para Gaudí una original manera, un as en la manga de creación arquitectónica y estética y eso es lo que muestra la exposición”, remarcó.
‘Gaudí y el trencadís’ está producida por el Museo Casa Botines Gaudí de León y World Monuments Fund, cuyo director en España, Pablo Longoria, señaló que la muestra nació a través del proyecto llevado a cabo para recuperar los pabellones Güell, lugar en el que Gaudí utilizó por primera vez el trencadís, así como a raíz del libro ‘Gaudí y el trencadís modernista’.
Discurso expositivo
Freixa, puso de relieve que la muestra ha sido “muy bien adaptada y planteada” en un espacio “recogido” como es la planta noble de Botines que permite “explicar claramente” qué es el trencadís y en el que no se encuentra presente el emblemático dragón del parque Güell, ya que cuenta con “trencadís hecho en cerámica”, mientras que la exposición “pretende explicar que Gaudí llegó mucho más lejos como investigador y pensador y llevó la técnica a donde no llegaron otros arquitectos”.
‘Gaudí y el trencadís’ comienza con una primera vitrina en al que se recogen las diferentes técnicas de mosaico para llegar al trencadís, que “no es más que un mosaico con piezas cortadas de forma irregular”, para continuar con la evolución de dicha técnica en cada uno de los edificios de Gaudí.
Así, la muestra recorre los pabellones de portería de la torre Guëll, donde se utiliza por primera vez, así como la cubierta del Palacio Güell, la utilización de trencadís con cristal en la Casa Batlló, o el trencadís en pieza de la Casa de Bellesguard.
Una segunda parte de la muestra se centra en el Parque Güell, con “una vitrina dedicada plafones de la Sala Hipóstila y otra al banco”, y en “demostrar que no todo Gaudí es trencadís cerámico, sino que es todo tipo materiales”, para terminar en la Casa de la Pedrera, “donde se aplica una policromía de trencadís blanco en la cubierta” y e la ampliación de la Colonia Güell, donde “utilizó todo tipo de materiales, restos de fábrica, de materiales, vidrio o piezas de fachada”.
Actividades complementarias
Se trata de la primera exposición del Museo dentro del Año Gaudí y supone la primera parte de la muestra titulada ‘Gaudí y la ciudad moderna’, que se inaugurará en el segundo semestre del año y cuyo tema principal es “la visión de la arquitectura y del desarrollo ciudad contemporánea del arquitecto”, que invitará “a recuperar el eco de su legado en la actualidad”, según recordó Sobrino.
La ‘Gaudí y el trencadís’ contará durante su estancia en el Museo Casa Botines Gaudí de León con diferentes actividades complementarias, como el ciclo de conferencias con el mismo nombre, que se iniciará el día 10 de marzo, a las 19 horas, con ‘Las restauraciones de cerámica y trencadís en la Casa Batlló’, a cargo del arquitecto restaurador Joan Olona, y continuará el 7 de abril con ‘El trencadís. Su evolución y sus protagonistas. La exposición explicada’, a cargo de las comisarias de la muestra, la doctora en Historia del Arte, Marta Saliné, y la catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, Mireia Freixa.
El Museo también albergará, el 6 de marzo, a partir de las 19 horas, la presentación del libro ‘Antonio Gaudí: precursor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un siglo de antelación’, con sus autores, Carlos Salas Mirat y Javier Franco, arquitectos y miembros de la junta directiva del Centro Gaudí Madrid.
Talleres para todas las edades
El día 18 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar el taller para jóvenes y adultos ‘Descubre tu color’, impartido por la experta en colorimetría, Anna Amez, que invitará a los participantes a explorar cómo los colores también incluye en la emoción, la identidad y la vitalidad visual, como sucede en los mosaicos de trencadís.
Los más pequeños también podrán disfrutar de las actividades de la mano del taller ‘Caleidoscopio de color. El trencadís’, que se celebrará de 10 a 14 horas los días 27, 30, 31 de marzo y 1 y 6 de abril, donde los niños podrán experimentar con materiales sostenibles, unir fragmentos y crear combinaciones cromáticas para diseñar su propio mosaico multicolor.
Finalmente, el Museo Casa Botines ofrecerá visitas guiadas a la exposición ‘Gaudí y el trencadís’ los lunes, jueves y viernes, a las 18 horas, y los sábados y domingos, a las 12 horas, con un precio de cuatro euros, para las que será necesario reservar plaza a través de su página web.