Performance 'Poéticas del hiperboloide' de Raúl Reguera en la fundación Merayo
La Fundación Merayo acoge este viernes 26 a las 20:00 horas la presentación de la performance y exposición fotográfica “Poéticas del hiperboloide”, un proyecto del artista visual Raúl Reguera que combina geometría, lenguaje literario y experimentación visual. La presentación correrá a cargo de Juan Antonio Gómez-Morán.
El hiperboloide como forma y metáfora
Un hiperboloide es una superficie tridimensional obtenida al hacer rotar una hipérbola alrededor de uno de sus ejes de simetría. Aquí hablamos de la hipérbola en un plano geométrico, pero también como figura literaria.
Este proyecto pretende aunar ambos aspectos, el físico-geométrico y el literario, refiriéndose además al hiperboloide como ancestral e icónica convención como reflejo del paso del tiempo. Así se usa el potencial simbólico de determinados objetos para componer tres poéticas visuales referidas al origen de la vida, el amor como motor y el fin de la propia existencia.
Imagen, luz y ciencia aplicada al arte
Las imágenes de la “performance” se las debemos a Manuel Hermida Prieto, biólogo molecular, que aceptó el reto de reflejar en imágenes, no otra cosa que “escribir con luz”, el vidrio del hiperboloide. El objeto en sí, obra del maestro soplador Pepe Ruiz, adscrito al laboratorio de la Universidad de Granada.
Raúl Reguera, trayectoria y retorno a León
La poética la pone Raúl Reguera, poeta visual, leonés inquieto. Nacido en Pesquera de Esla, desarrolló buena parte de su carrera artística en La Coruña, participando en colectivos como La Galga y Gruporzán. Eso, hasta que, seducido por las vivencias de Gerald Brenan en Granada, decide emularlo y se traslada a Tímar, en las faldas de Sierra Nevada. Es miembro aún hoy muy activo del festival de poesía Visual de Berja en Almería. Recientemente ha vuelto a León, su origen al fin, a la casa ancestral de sus tatarabuelos.
Inauguración y exposiciones en la Fundación Merayo
La presentación de la performance y exposición fotográfica, este viernes 26 a las 20:00 horas en la Fundación Merayo de Santibáñez de Porma. Correrá a cargo de Juan Antonio Gómez-Morán.
En la misma sede y también hasta el 31 de octubre, exposiciones de Joan Montcada, Marta Montcada, Manuel Jular, Ángela Merayo y Begoña Pérez. Imprescindibles.