La presencia española con 'Iván & Hadoum' en la sección Panorama conmueve a la Berlinale
La primera película de Ian de la Rosa opta al premio del público después de levantar una calurosa ovación en cada uno de los pases proyectados | La otra representación patria hasta ahora ha estado en manos de la palentina Elena Anaya, que forma parte del espectacular reparto de Rosebush Pruning, película que opta al ‘Oso de Oro’
Se ha vuelto a confirmar en esta edición. El cine español gusta en Berlín. La fuerza emocional y romántica de “Iván & Hadoum”, proyectada en la sección Panorama ha sido recibida con prolongadas ovaciones que han convertido cada pase en un pequeño acontecimiento colectivo. Al igual que el año pasado pasara con “Sorda”, película dirigida por Eva libertad y que se alzó con el premio del público, la película dirigida por el almeriense Ian de la Rosa está creando las mismas expectativas. A ver si el jurado de este año repite buen gusto y buen criterio.
Hay implícita una especial sensibilidad en el contexto de la transexualidad de esta pequeña pero delicada película. Muy a favor del director contiene lo mejor de una primera oportunidad cinematográfica, claridad de ideas. Aunque es una historia romántica y recurrentemente clásica, funciona precisamente en este caso por la luz de los matices sexuales y contextuales dentro de la endogamia de una pequeña localidad de Almería. Esta película apela a la lucha por la identidad, y proclama el valor, los principios y el amor con naturalidad y llaneza, bueno, y con exceso de almíbar, por eso gusta tanto. La posibilidad de alzarse con el premio del público —uno de los reconocimientos más valorados del festival por su conexión directa con el público— refuerza la sensación de que el debut de De la Rosa ha encontrado una proyección importante, transversal y ojalá, duradera.
El vínculo con España
El entusiasmo que “Iván & Hadoum” ha desatado no es algo excepcional, sino que se instala en un vínculo cada vez más sólido entre el cine español y la Berlinale. En el recuerdo sigue “Alcarràs”, dirigida por Carla Simón, que se alzó con el Oso de Oro en 2022, consagrando internacionalmente un cine de raíz rural y sensibilidad contemporánea que conectó rápido con la esencia humanista del festival. Este no solo fue un triunfo individual, sino que asentó una tendencia con la visibilidad de la cinematografía Española en Berlín.
Junto al entusiasmo en la sección Panorama, la representación española en la Berlinale se ha ampliado también a la Sección Oficial, donde compite “Rosebush Pruning”, película aspirante al Oso de Oro. En su reparto figura la actriz palentina Elena Anaya, cuya participación añade un nuevo episodio a la importante relación de la intérprete con el cine internacional. Su presencia en un proyecto ambicioso estéticamente y con vocación mundial refuerza la visibilidad y reconocimiento del talento de esta maravillosa actriz.
Elena Anaya
La película del director brasileño Karim Aïnouz había generado expectativas importantes. Siendo una coproducción europea con musculatura económica y un reparto internacional de primer orden entre los que destacan Jamie Bell, Elle Fanning, Pamela Anderson, Tracy Letts o la propia Elena Anaya, tenía todo a favor. Es siempre difícil enfrentarse a los remakes, y más a un clásico como “Las manos en los bolsillos de Marco Bellocchio, pero también puede ser un reto. La cinta es una sátira, una provocadora exploración de la familia occidental, de la riqueza o el patriarcado, pero que se desarrolla desbocada y un tanto perdida innecesariamente en su teatralidad e intensidad. Queda también lastrada por estilo visual lujoso y excesivo, el fondo de una ácida crítica social se diluye en cada plano. Es difícil empatizar con los personajes, algo que también aleja al espectador, quizá en eso radica una de las claves de su frialdad.