El tiempo

Raquel Mirón y Ana Barcia estrenan en Ponferrada "Mientras el meteorito llega"

La actriz berciana acompaña a la directora y autora en una obra que reflexiona sobre la memoria, el presente y la manera en que se cuentan las historias | Tendrá lugar el 17 de enero a las 20:00 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada
Mientras el meteorito llega
Un instante de la representación teatral 'Mientras el meteorito llega'.

Dos mujeres comparten un espacio indeterminado, navegando entre recuerdos y preguntas sobre el futuro. Tal vez un meteorito llegue pronto, o quizá ya pasó, o aún tardará siglos. Lo único seguro es que el presente es lo único que les pertenece, mientras conversan sobre quién y cómo contará su historia cuando todo termine.

Una amistad que inspira la creación

Ana Barcia reconoce que fue Raquel Mirón quien la animó a escribir el texto: “Somos muy amigas, ya hemos trabajado juntas en otras ocasiones y nos apetecía hacerlo otra vez. Cogí todo ese material que tenía disperso y lo utilicé como base para construir la obra. En él están presentes temas como la muerte, la construcción de la realidad a través del relato, el cuestionamiento de los relatos oficiales y la nostalgia”, explica la directora.

Espacios oníricos y tiempos entrelazados

Para la puesta en escena, Barcia contó con la asesoría de Pablo Chaves en la creación de un espacio escénico que combina lo extraño y lo misterioso, con elementos que cobran sentido a medida que avanza la función. La obra juega con los tiempos verbales, mezclando presente y pasado, y cuestionando la frontera entre lo que ocurre y lo que se recuerda o podría ocurrir.

Trayectorias que se encuentran

Ana Barcia, autora y directora, combina su faceta de intérprete y bailarina en distintos proyectos y ya había trabajado con Raquel Mirón en montajes como A veces me pierdo, Maldita Quietud o Casi ocurre lo mismo que aquella vez. Sobre Mirón, Barcia destaca: “Es una actriz maravillosa y una amiga de esas que forman parte de la familia elegida. El texto está escrito pensando en ella”.

Raquel Mirón, un recorrido entre escenario y audiovisual

Licenciada en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y en Comunicación Audiovisual, Mirón debutó nacionalmente como Ofelia en un Hamlet dirigido por Juan Diego Botto. En Ponferrada ha participado en montajes de la compañía Tenemos Gato como Felicidad, La perra (o la necesidad de ser amado) y Algunos días, coproducida por el Centro Dramático Nacional, en la que también ejerció de asesora de dirección artística. En el audiovisual ha trabajado con artistas como Kim Warsen, Beatriz Sanchís, Rafael R. Tranche, Luis Deltell en colaboración con Isidoro Valcárcel Medina y Cesc Gay.

Funciones y entradas

La obra se podrá ver el 17 de enero a las 20:00 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada. Las entradas están a la venta a 10 y 8 euros.