El tiempo
Libros

'Reinar en femenino': tres mujeres medievales en la construcción de España

La catedrática emérita María Jesús Fuente firma un impecable ensayo histórico de amable lectura que biografía a tres reinas medievales y analiza su papel en la construcción de España 
Fragmento de la portada 2
Fragmento de la portada del libro 'Reinar en femenino'.

La medievalista María Jesús Fuente, catedrática emérita de la Universidad Carlos III de Madrid, nos ofrece una mirada profunda y rigurosa de tres reinas de la península Ibérica que probablemente son bastante desconocidas para muchos lectores: Petronila de Aragón, Violante de Aragón y Blanca de Borbón. Tres reinas pertenecientes a los siglos XII, XIII y XIV, a través de cuyas vidas la autora aborda la compleja tarea de analizar detenidamente cómo se va forjando el papel de una reina, sea consorte o propietaria, en la monarquía medieval.

Se trata sin duda de un libro de investigación que, sin embargo, incorpora una interesante vertiente divulgativa y a través de un relato cercano pretende responder a una pregunta aparentemente simple, presente en todo momento: ¿cómo se hace una reina? Para contestarla, María Jesús Fuente explica en su introducción cómo escogió a las reinas citadas: las tres fueron figuras femeninas que jugaron un papel esencial y no fueron reconocidas como se merecían; que desarrollaron acciones políticas importantes ensombrecidas por un marido que acaparó la atención o que, sin poder de intervención en los asuntos políticos de su reino, provocaron cambios definitivos en la política peninsular.

Surgen así las biografías de Petronila de Aragón (hija de Ramiro II, reina propietaria, esposa de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona), Violante de Aragón ( esposa de Alfonso X) o Blanca de Borbón (esposa de Pedro I) que se nos presentan con la mayor exhaustividad posible para desarrollar la hipótesis que su autora plantea inicialmente: “la reina, figura esencial del reino, tiene en la maternidad el eje en torno al cual gira la rueda de la fortuna de su vida, y que además da fuerza al rey cuando sus acciones contribuyen al robustecimiento del reino”. 

Estudio individual de las reinas

Al mismo tiempo nos avisa de algo fundamental: el hecho de que las tres reinas son estudiadas de forma individual y no de manera global o generalizada, tarea que se plantea como imposible por razones bien fundamentadas. Al lector, dese luego, esto le viene de perlas porque le permite aislar las tres figuras y concentrarse en un tiempo y un reino concretos en el que el papel de la reina se observa detenidamente a través de la literatura, el arte, la religiosidad, la sexualidad o la educación, por ejemplo. Diseccionando, podríamos decir, a la reina desde los diversos tipos de funciones que desempeña; estableciendo sugerentes enlaces con prototipos de reinas de la antigüedad, bíblicas o mitológicas: Ester o Dido, entre otras.

Aunque pueda resultar para algunos anecdótico, me ha resultado particularmente interesante la incorporación de citas literarias relacionadas con las reinas y sus tiempos. Y no quiero dejar de reseñar el hecho de ser esta una de las pocas publicaciones que he leído (lo cual no significa que haya otras) en la que, aunque de manera muy sucinta, se hace referencia a algo que siempre me ha parecido una incógnita: ¿en qué lengua se comunicaban aquellas reinas extranjeras con sus maridos?

Las notas al final del libro (buena elección, porque no son explicativas sino referencias bibliográficas) y un completo índice alfabético cierran una obra atractiva que deja al descubierto un proceso largo y complejo de construcción de la identidad de una reina. 

Reinar en femenino
María Jesús Fuente
Taurus, 2025
454 páginas