Cuco Ziganda: "Me llamó la Cultural este mismo lunes y les dije: puedo ir en bici o en coche, como queráis”.

José Ángel ‘Cuco’ Ziganda ha sido presentado oficialmente este miércoles como nuevo entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa. En el antepalco del Reino de León, y tras aterrizar apenas 24 horas antes, el navarro pidió disculpas por el retraso en el inicio de su comparecencia: “Soy un maniático de la puntualidad”.
Ziganda confesó que su fichaje se fraguó con rapidez: “Me llamó mi representante, me planteó la posibilidad y tiré para delante. Vi el cese de Llona y pensé que se me abría una puerta magnífica”.
El técnico ha reconocido que la llamada para fichar fue este mismo lunes y su respuesta fue inmediata: “Puedo ir en bici o en coche, como queráis”.
Confianza en la plantilla
El nuevo técnico aseguró que conoce bien el equipo: “En la tele he visto todos los partidos. Conozco perfectamente a los jugadores, a la plantilla, al estadio y el empuje de la afición”. Sobre sus primeras impresiones, señaló que se encuentra con un grupo joven y numeroso: “Es una plantilla de 27 jugadores, muy joven, con mucha energía y mucho espíritu. Hay que sacar el máximo de todos, aprender a gestionarlos y convencerles de que son profesionales”.
También destacó el ambiente alrededor del club: “La sensación que percibo es que todo el mundo va a una y todos tienen ilusión. Que todo el mundo esté unido es una fortaleza”.
Estilo y exigencia
Ziganda adelantó cómo quiere que juegue su equipo: “Para mí lo importante es que un entrenador reconozca a sus jugadores en el campo. Me gustaría que los jugadores se reconozcan fuertes, ganadores de duelos y dinámicos”. De cara al inminente derbi ante el Valladolid en Zorrilla, fue claro: “Me gustaría ver una Cultural con personalidad. Hay que ir con mucha hambre”.
El técnico también definió su carácter: “Me considero muy trabajador. Me gusta trabajar y apretar: si ganas hay que seguir entrenando y si no ganas también. Me gusta ser ordenado, y más en Segunda División”.
La cantera como seña de identidad
El navarro incidió en la importancia de mirar hacia abajo: “La cantera está en mi educación y en mi esencia. En todos los clubes que he estado he contado con buenas canteras y jugadores”.
Mirando al primer reto
El entrenador apuntó que no piensa en resultados anteriores y que afronta el próximo duelo ante el Valladolid con entusiasmo: “Estoy encantado de que el próximo partido sea el derbi”. También explicó cómo gestionará el amistoso de este miércoles: “Jugarán los que menos minutos hayan tenido, los que hayan llegado más tarde o los que hayan estado más tiempo parados”.
“Ha sido todo muy rápido”, resumió Ziganda en una comparecencia en la que dejó clara su hoja de ruta: trabajo, orden, cantera y ambición.
Agradecimientos a Llona
En la antesala del inicio de la rueda de prensa tanto la consejera delegada de la Cultural, Natichu Alvarado, como el director deportivo, Jose Manzanera, tuvieron palabras de agradecimiento a Llona por su dedicación y compromiso con la entidad.