El tiempo
Cádiz 1-2 Cultural

La Cultural firma una victoria épica

El equipo del ‘Cuco’ Ziganda remonta el 1-0 inicial ante un Cádiz desbordado, con Badia como héroe al detener un penalti y sostener al equipo en los minutos más críticos

La Cultural no deja de crecer. Lo hace con sufrimiento, entrega, sacrificio y un enorme descaro defensivo cuando el marcador le es favorable.

Ante el Cádiz, un ‘coco’ de la categoría, el plantel culturalista dejó un sello extraordinario: remontó un 1-0 adverso, Badia atrapó un penalti en un momento clave y de nuevo el plantel fue sólido en el tramo final.

Barzic, recién llegado con su selección, apuró el 1-1. Manu Justo, con otro pase galáctico de Ribeiro, sentenció el marcador final. Tuvo la Cultural tantas cosas buenas que en el análisis final dejó sensaciones de equipo que quiere, y puede. Con sufrimiento, desde luego. Con mucho sufrimiento.

Personalidad desde el primer segundo

El Nuevo Mirandilla apenas había tomado aire cuando la Cultural ya atacaba. En el minuto 1, Mboula botó un córner que, aunque sin rematador, dejó claro el plan del Cuco Ziganda: ambición desde el inicio. El equipo leonés se movía con criterio (min 10) y mostraba orden en todas las líneas.

Sin embargo, un error castigó el buen inicio. En el minuto 13, un mal despeje de Thiago Ojeda terminó en los pies de Efe Aghama, que firmó el 1-0 para el Cádiz. Jarro de agua fría y obligación de reaccionar en una Cultural que, como diría más tarde su técnico, "no se puso nerviosa" y supo reaccionar.

La reacción: Barzic y Ribeiro en modo líder

La Cultural no se descompuso. Lucas Ribeiro rozó el empate en el minuto 16, y en el 19 llegó la respuesta definitiva: gol de Barzic, un cabezazo imperial tras centro de Mboula para el 1-1.

El equipo culturalista siguió empujando. Hubo gol anulado a Chacón en el 29, muy protestado por la expedición culturalista. Pero lo mejor estaba por llegar.

En el 37, una acción maravillosa de Lucas Ribeiro terminó en asistencia de seda para Manu Justo, que definió cruzado para el 1-2. Remontada, carácter y superioridad evidente en un equipo que para entonces vivía sus mejores minutos.

¿Y esta diablura?

 

Antes del descanso: sufrir y resistir

El Cádiz realizó múltiples cambios buscando aire, pero la Cultural dominaba y se fue al descanso con ventaja (1-2) en un marcador que era merecido por la dinámica del juego.

Pero ese final de la primera mitad, nada tuvo que ver con el inicio de la segunda. En el reinicio el Cádiz fue un huracán, pero un enorme huracán.

Nada más arrancar el segundo tiempo, el Cádiz salió desatado con un remate al palo y paradón de Badia.

En el minuto 48, llegó la jugada que pudo cambiar la historia: Rodri Suárez cometió penalti sobre Roger Martí. Suso tomó la responsabilidad… pero Badia detuvo el lanzamiento (min 50), firmando la acción que definió el partido. Detuvo, blocó y levantó al equipo.

Y Badia paró su penalti

 

Blindaje defensivo y golpes casi definitivos

La Cultural se achicó atrás, mostró oficio y se hizo fuerte con los cambios. Tresaco lo intentó en varias ocasiones, incluida una acción al palo en el minuto 73, que pudo ser la sentencia.

Barzic, incansable, estuvo enorme en defensa (min 83). Badia volvió a aparecer en el minuto 87 para frustrar un posible gol local que el árbitro descartó tras revisar la acción y el encuentro entró en un estado de taquicardia.

El desenlace: sufrimiento y gloria

Los últimos minutos fueron un ejercicio de resistencia. Con cuatro de añadido (min 90), la Cultural aguantó el asedio gaditano con orden y determinación.

El pitido final certificó una victoria épica: 1-2, la cuarta victoria a domicilio de la temporada.

Un partido de épica y de entrega sin descanso, un partido para enmarcar con este maravilloso resultado para el conjunto blanco.

Ficha técnica
1 Cádiz CF: Víctor Aznar, Iza Carcelén Kovacevic, Iker Recio, Climent, Ortuño (Ontiveros, 76'), Diarra (Moussa Diakité, 38'), Tabatadze (Brian Ocampo, 38'), Efe Aghama (Roger Martí, 46'), Suso y García Pascual.
2 Cultural Leonesa: Edgar Badia, Calero (Víctor García, 80'), Rodri Suárez, Barzic, Hinojo, Thiago Ojeda, Selu Diallo, Mboula (Tresaco, 60'), Luis Chacón, Lucas Ribeiro (Yayo, 60') y Manu Justo (Diego Collado, 80')
Goles: 1-0 (12') Efe Aghama. 1-1 (21') Barzic. 1-2 (37') Manu Justo.
Árbitro: Carlos Muñiz Muñoz (comité aragonés). Amonestó al local Iker Recio (57') y al visitante Thiago Ojeda (27').
Incidencias: Partido de la 15ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla.