El tiempo

La Cultural se queda en la grada y los suplentes caen ante el Ourense (0-1)

La Cultural plagada de suplentes cae 0-1 ante el equipo gallego y la Ponferradina se impone al Zamora en el homenaje a quienes lucharon contra los incendios del pasado verano

El estadio Reino de León fue escenario este miércoles de un cuadrangular benéfico bajo el lema “El fútbol, por nuestra tierra”, que sirvió de reconocimiento a todas las personas que trabajaron en la extinción de los incendios forestales que afectaron recientemente a León, El Bierzo, Zamora y Ourense.

Con entrada gratuita pero con donativo cerca de 5.000 aficionados se dieron cita para disfrutar de un torneo con partidos de 45 minutos entre Cultural Leonesa, Ourense CF, Zamora CF y SD Ponferradina.

Derrota culturalista en el debut de Ziganda

La Cultural Leonesa, con un once plagado de suplentes y menos habituales (el primer equipo se quedó en la grada), cayó por 0-1 frente al Ourense. El choque estuvo marcado por la puesta de largo de ‘Cuco’ Ziganda en el banquillo leonés. 

Pese a que el conjunto local llevó la iniciativa con futbolistas como Bañuz, Larios, Paco Cortés, Mboula, Yayo o Paraschiv, un córner mal defendido permitió al cuadro gallego firmar el único gol.

El encuentro dejó además la nota negativa de las molestias físicas de Mboula, obligado a retirarse a los diez minutos.


Radiografía de un banquillo

La Cultural no encontró argumentos en su amistoso solidario frente al Ourense, donde cayó 0-1 sin apenas generar ocasiones. El equipo leonés no logró disparar entre los tres palos y terminó cediendo en un córner mal defendido, con Bañuz fallando en la salida y Piera rematando solo en el área pequeña. El peor balance, sin embargo, fue la lesión de Mboula, que se suma a una enfermería ya ocupada por Tresaco, Satrústegui, Maestre, Fornos y Barzic, a la espera de conocer el alcance del problema. En cuanto a nombres propios, Lucas Ribeiro dejó destellos pero mostró falta de ritmo; Paraschiv volvió a pasar inadvertido en el área; Cortés apenas tuvo peso en el juego; y la pareja Yayo–Selu no logró imponerse en el medio. Larios aportó frescura cuando el equipo se volcó arriba. También tuvieron protagonismo cuatro canteranos: Mario Aznar, Luengo y Nico Toca de inicio, además de Kawa, que salió tras la lesión de Mboula y dejó buenas sensaciones. Todo bajo la mirada de Cuco Ziganda, que reservó a sus titulares y dio minutos a los menos habituales.

La Ponferradina se impone al Zamora

En el otro partido, la Ponferradina se impuso también por la mínima (0-1) al Zamora CF en un duelo de escasas conclusiones deportivas, donde lo más destacado volvió a ser el carácter solidario de la cita.

Un torneo con sabor a derbi y compromiso

El formato del cuadrangular no contemplaba finales ni liguillas, sino dos partidos de 45 minutos con los emparejamientos sorteados poco antes del inicio. Así, la jornada permitió ver a cuatro equipos representativos de los territorios castigados por el fuego, en un ambiente de hermandad y rivalidad sana.

Más allá de los resultados, el recuerdo y homenaje a la lucha contra los incendios fue el auténtico protagonista de una noche en la que León, Zamora, Ourense y El Bierzo se unieron alrededor del fútbol.