La Cultural suma su primer punto en Segunda ante un Leganés muy armado y con Badia como estrella
Primer punto para la Cultural en su regreso a Segunda División. Han pasado tres jornadas de Liga y en la cuarta, ante un Leganés muy rocoso, el equipo de Llona ha logrado un empate que hace su justicia a su empeño y le permite sumar por primera vez. La Cultural fue un equipo mas reconocible en la primera mitad. Llona regresó al 4-2-3-1 y por ahí se mostró más solvencia. Pero es cierto que al equipo le falta aún una velocidad para competir en la categoría.
Con Hinojo y Calero el equipo parecía tener más músculo en los laterales, pero Duk en la derecha sacó a los colores al debutante Calero y por ahí se vieron muchos problemas. De hecho hasta que el partido se asentó Badia de nuevo fue el mejor. En el minuto 9 de partido su doble parada a Jorge Sáenz y Lalo dejó en evidencia lo que estaba pasando.
La Cultu, más frágil
El equipo de Llona, eso sí, supo resistir ante un rival muy directo, tremendo en las transiciones, que de nuevo puso en cuestión los argumentos locales. La Cultural es más frágil que sus rivales, pero al menos llegó al descanso con un empate.
La estadística de la primera mitad era elocuente: más posesión de la Cultural pero un único remate a puerta, el Leganés hizo cinco disparos a puerta, tres de ellos llamados a ser gol. Así, lo mejor en el descanso era el empate más con un Paraschiv de nuevo desaparecido.
La Segunda mitad fue de ida y vuelta, con una Cultural más solvente, con más desgaste y posesión y con capacidad de hacer daño a un rival enorme como el Leganés, de extraordinario potencial.
El encuentro
Apenas había comenzado el encuentro cuando Diego, en el minuto 1, dispuso de la primera ocasión clara, aunque Badía, providencial durante toda la tarde, evitó el tanto.
Un partido en tres claves
El Leganés dominó los compases iniciales con llegadas constantes. En el 7’, Miguel rozó el gol y en el 9’ el guardameta culturalista firmó una doble parada espectacular a disparos de Jorge Sáenz y Lalo. La Cultural, muy hundida atrás, trataba de salir a la contra con balones largos hacia Paraschiv, aunque sin éxito.
Reacción local antes del descanso
Tras media hora de juego, el conjunto leonés se asentó en el campo. Collado estuvo cerca de marcar en el 32’, pero Soriano, atento bajo palos, detuvo su disparo. Pibe y Chacón se mostraron muy activos por las bandas, generando las primeras llegadas con peligro. Al descanso se llegó con empate a cero, la mejor noticia para una Cultural que apenas había disparado una vez entre los tres palos frente a las cinco ocasiones visitantes.
Un segundo tiempo de ida y vuelta
La segunda mitad mostró a una Cultural más reconocible y valiente. Chacón dirigió las primeras acciones ofensivas y Pibe se convirtió en un incordio para la defensa madrileña. En el 53’, Badía volvió a salvar a los locales en un mano a mano. Minutos después, el debutante Rubén Sobrino entró al campo junto a Selu Diallo, dando aire fresco al ataque.
La grada, con 10.351 espectadores, empujó en los mejores momentos de los leoneses. En el 64’, Pibe y Chacón rozaron el gol, mientras que en el 67’ Soriano sacó un balón que ya se colaba en su portería. El partido ganó en intensidad con varias sustituciones y hasta una expulsión en el banquillo del Leganés (roja a Toni López en el 71’).
Final vibrante en el Reino de León
Con los últimos cambios, la Cultural se lanzó decidida a por el triunfo. Chacón obligó a Soriano a intervenir en el 84’ y de nuevo en el 85’ en un saque de esquina. En el 87’ y el 89’, el equipo leonés apretó con todo, aunque sin acierto. El árbitro añadió cinco minutos y, en el 90+2, MBoula y Sobrino acariciaron el tanto de la victoria.
Finalmente, el 0-0 se mantuvo. Un empate que sabe a mucho para la Cultural, que suma su primer punto de la temporada. Como reconocieron desde el banquillo, el equipo mostró “más solvencia” con el regreso al 4-2-3-1, aunque aún le falta velocidad para competir con garantías.
Un paso adelante
La Cultural dejó claro que aún tiene margen de mejora, pero también que puede plantar cara a rivales de la entidad del Leganés. Su afición despidió al equipo con aplausos, consciente de que este empate supone un paso adelante en el regreso a Segunda División.

