Addoor Sticky

La Cultural viaja a Zaragoza con la mirada puesta en el gol

La plantilla de la Cultural, durante el entrenamiento previo a su desplazamiento a Zaragoza.
La plantilla de la Cultural, durante el entrenamiento previo a su desplazamiento a Zaragoza.
La plantilla de la Cultural, durante el entrenamiento previo a su desplazamiento a Zaragoza.
El Ibercaja Estadio acoge este sábado (18:30 h) un partido clave entre el colista y el penúltimo | Cuco Ziganda pide “confianza y insistencia” y Larraz debuta al frente del Real Zaragoza | El leonés Iván Calero, exzaragocista, asegura que “no es una final, pero sí un partido para crecer”

El fútbol da revancha cada semana y este sábado (18:30 horas) el Ibercaja Estadio será el escenario de un partido cargado de urgencias entre dos históricos venidos a menos. El Real Zaragoza, colista de la categoría y con solo una victoria en lo que va de curso, recibe a una Cultural y Deportiva Leonesa que tampoco levanta cabeza y que llega tras sufrir la primera derrota de la era Ziganda en Córdoba (1-0).

Ambos equipos cierran la clasificación de Segunda División y afrontan el choque con el agua al cuello, aunque en los discursos de la semana ha primado el intento de rebajar la tensión.

Ziganda: “No es una final, es un partidazo”

En el bando leonés, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda dejó claro en la rueda de prensa previa que no quiere dramatismos:

“No es una final, es un partidazo porque ellos son un equipo muy pasional. Todavía no me importa la clasificación, la solución está en seguir insistiendo”.

El técnico navarro considera que el equipo mantiene solidez defensiva, pero necesita más acierto en ataque. “A la Cultural le hacen falta 17 remates para hacer un gol”, reconoció, antes de añadir que el reto está en “llegar con más gente y confianza al área rival”.

Ziganda ve en el duelo de Zaragoza una oportunidad para reengancharse al camino de las victorias: “Lo bueno del fútbol es que da oportunidades cada poco. Tenemos margen de mejora, y la clave está en creer”.

El preparador leonés también se refirió al nuevo entrenador del Zaragoza: “Imagino que saldrán valientes por jugar en casa. En Zaragoza se vive mucho el fútbol y eso se nota”.

En el plano físico, las dudas de Pibe y Mboula marcan la convocatoria. Ambos se probaron en el entrenamiento del jueves y se decidirá este viernes si viajan. Tresaco y Satrústegui siguen en la enfermería.

Iván Calero: “No es una final, hay que tener tranquilidad”

Uno de los focos del partido será Iván Calero, lateral derecho de la Cultural y exjugador del Real Zaragoza, que vivirá un reencuentro especial en el estadio maño.

“Conozco bien el Zaragoza, lleva muchos años en ese bucle y le cuesta encontrar la consistencia necesaria. Es un sitio complicado”, señaló el jugador madrileño, que llegó este verano a León tras su etapa en el conjunto aragonés.

Calero, sancionado durante los últimos partidos, volverá a estar disponible y subrayó el espíritu competitivo del grupo desde la llegada del técnico navarro:

“Desde que llegó Cuco Ziganda competimos como bestias. Hay aspectos que mejorar, pero vamos por la buena línea”.

Sobre el duelo del sábado, el defensa quiso restar dramatismo: “No se puede hablar de una final. Hay que tener tranquilidad porque no llevamos ni un tercio de la competición”.

Larraz debuta con el reto de levantar al Zaragoza

En el otro banquillo estará Emilio Larraz, que debutará oficialmente al frente del Real Zaragoza tras la destitución de Gabi. El técnico del filial asumió el mando en una semana convulsa en la capital aragonesa.

Larraz explicó cómo se fraguó su llegada al primer equipo: “El equipo juega el sábado y pierde, el domingo se habla con Gabi y cuando escucho declaraciones de que no soy una opción es porque no habían hablado conmigo. No era justo que me enterara por la prensa”.

A pesar de la falta de comunicación inicial, el entrenador zaragozano dice sentirse respaldado por el club y los jugadores: “Me piden que me haga cargo del equipo porque creen en mí. Me lo transmitieron delante del grupo y eso me da fuerza”.

Consciente del difícil momento, Larraz apeló a la estabilidad y el trabajo: “No veo este partido como un examen. Llevar 30 años en esto me da seguridad. Coger al Real Zaragoza es un reconocimiento a una trayectoria. Quiero un equipo equilibrado, pero las cosas se consiguen con tiempo”.

Dos equipos en busca de un punto de inflexión

Tanto la Cultural como el Zaragoza llegan al choque con más dudas que certezas, pero con la sensación de que el encuentro puede marcar un antes y un después en la temporada.

Los leoneses, firmes atrás pero con problemas para definir, intentarán aprovechar el debut del nuevo técnico rival para rascar un resultado positivo lejos del Reino. Por su parte, los maños confían en que el efecto Larraz y el empuje del Ibercaja Estadio sirvan para romper una dinámica que los ha hundido al fondo de la tabla.