La confianza empresarial cae un 1,7% en Castilla y León en línea con el descenso nacional del 1,3%

El índice de Confianza Empresarial (ICEA) descendió un 1,7 por ciento en Castilla y León para el cuatro trimestre del año respecto al trimestre anterior, frente a una caída más moderada de la media nacional, que se quedó en el 1,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Ical.
Cinco autonomías con datos positivos
Únicamente cinco autonomías experimentaron datos positivos, con Canarias (1,7 por ciento), Murcia (0,4 por ciento) y Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco, las tres con un 0,3 por ciento de crecimiento. A la contra, las mayores caídas se dieron en Baleares, con el 4,5 por ciento; Cantabria, con el 4,2 por ciento; y Madrid, con el 1,9 por ciento.
El 20,9 de los empresarios de la Comunidad es optimista
En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se mostraron optimistas en un 20,9 por ciento, frente al 16,2 de pesimistas, lo que arroja un saldo favorable de 4,7 puntos, 3,2 puntos menos que la media nacional, que fue del 21,5 por ciento para los primeros y 13,6 para los segundos. No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 62,9 por ciento, augura unas previsiones normales, muy similar al 64,9 por ciento nacional.
A nivel nacional
A nivel nacional, cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (-2,4 por ciento) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (-0,7 por ciento) registra la menor bajada.
Por número de asalariados, los cinco intervalos analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. El de 1.000 o más asalariados (-2,3 por ciento) presenta el mayor descenso y el de menos de diez asalariados (-0,9 por ciento) el menor.
Además, el 21,5 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 13,6 por ciento opina que será desfavorable.