El Corte Inglés eleva su beneficio neto hasta los 512 millones

El grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio fiscal 2024-2025, concluido el 28 de febrero, con un balance muy positivo. El volumen global de ingresos ha alcanzado los 16.675 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior, impulsado por un aumento del 4,3% en ventas a superficie comparable.
El resultado neto del grupo se sitúa en 512 millones de euros, con un crecimiento del 6,7%, mientras que el beneficio neto recurrente asciende a 470 millones. Desde la compañía subrayan que este resultado “responde a mejoras en la eficiencia de la gestión, una firme vocación de servicio al cliente y la apuesta constante por la innovación y la calidad”.
Todas las áreas crecen: la moda y la hostelería, a la cabeza
En el ámbito del retail, principal motor del grupo, El Corte Inglés logró unos ingresos de 12.976 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,9% a superficie comparable.
Por líneas de negocio, Moda y Belleza lideran el crecimiento con un incremento del 4,9% en ventas hasta los 5.704 millones de euros. Le siguen Alimentación y Hostelería, que facturaron 3.044 millones, un 4,8% más, y Hogar y Electrónica, que alcanzaron los 2.697 millones, con una mejora del 3,4%.
El canal online continúa ganando peso, con más de 891 millones de visitas a las plataformas digitales del grupo (frente a 858 millones el año anterior), y una comunidad de 14,9 millones de clientes registrados en elcorteingles.es.
Este desempeño ha llevado a que el EBITDA del área de retail se eleve hasta los 922 millones de euros.
Viajes, seguros y financiera también mejoran resultados
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, el volumen de negocio alcanzó los 3.449 millones de euros, con un crecimiento del 4,3%. Su EBITDA se situó en 101 millones.
Por su parte, Financiera El Corte Inglés cerró el ejercicio con un incremento del 22,8% en el beneficio neto, hasta los 50 millones de euros, mientras que el área de seguros creció un 8,6% y logró un resultado neto de 71 millones.
También se consolidó el negocio vinculado a la comercialización de espacios, que alcanzó los 83 millones de euros. Esta actividad incluye la cesión de espacios a firmas externas para servicios complementarios como ópticas, talleres, peluquerías o clínicas dentales.
Reducción de deuda y mejora de márgenes
El grupo ha reducido su deuda financiera neta en 263 millones de euros, situándola en una proporción de 1,5 veces el EBITDA, que en total asciende a 1.209 millones, un 11,9% más que en el ejercicio anterior.
El margen bruto del grupo también creció un 4,5%, impulsado por el buen comportamiento de las marcas propias y la consolidación de su oferta multicanal con firmas nacionales e internacionales.
Con estos resultados, El Corte Inglés refuerza su posición como una de las principales compañías de distribución de España, apuntalando una estrategia basada en la eficiencia operativa, la diversificación de áreas de negocio y la digitalización.