El tiempo

'Empresa Familiar en las aulas' alcanza su octava edición para llegar a más de 1.300 estudiantes de Castilla y León

Impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de la Consejería de Educación, cuenta con la participación de cerca de 60 empresas y centros de la Comunidad
Visita Cárnicas Iglesias Salamanca 1
Visita Cárnicas Iglesias Salamanca.

El Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ cumple este curso su octava edición, con la que volverá a abrir las puertas de estas compañías a más de 1.300 estudiantes de la Comunidad. Se trata de una iniciativa educativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Consejería de Educación, con los objetivos de fomentar el emprendimiento, dar a conocer la importancia de la empresa familiar en la economía y sociedad y proporcionar a los estudiantes una orientación profesional sobre su futuro laboral.

Según informa la asociación empresarial en un comunicado recogido por Ical, el programa consiste en unas charlas impartidas por miembros de las familias propietarias de las empresas en los centros educativos y en la posterior visita de los estudiantes a sus instalaciones, de modo que los más jóvenes pueden conocer de primera mano y con su ejemplo todo lo que significa ser empresario y su contribución a la sociedad. 

El objetivo es transmitir a los alumnos en primera persona la experiencia y trayectoria familiar y empresarial de los empresarios y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad. A su vez, con la visita los alumnos pueden conocer sobre el terreno qué es lo que hace la empresa y cómo lo hace y los perfiles profesionales que en ellas trabajan.

Destinatarios del programa

El programa está dirigido a estudiantes de sexto de Primaria, de tercero y cuarto de ESO, y de Bachillerato, que desarrollan las actividades con una empresa próxima a su centro educativo, de modo que también puedan conocer su impacto en el desarrollo local y en la creación de empleo en su entorno. En esta octava edición el programa cuenta con la participación de más de 1.300 alumnos de una treintena de centros educativos de la Comunidad y otras tantas empresas familiares.

Se trata de compañías líderes en diferentes sectores de actividad y en su mayor parte implantadas en el medio rural, con lo que el programa también contribuye a mostrar a los más jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas, para ayudar así a frenar la despoblación.

Primeras actividades

El programa arrancó en diciembre con la charla del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, a cerca de 90 estudiantes del segundo de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, y continuó en enero en Salamanca, donde otros 90 estudiantes de sexto de Primaria y de primero de Bachillerato del Colegio Calasanz y del IES Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo pudieron adentrarse en la historia y actividad de las empresas Cárnicas Iglesias y Zaldi.

También en enero, otro grupo de estudiantes del IES Marqués de Lozoya de la localidad segoviana de Cuéllar participó en un coloquio con la CEO de Naturpellet, y en febrero lo hicieron estudiantes de sendos institutos de Venta de Baños (Palencia) y de Salamanca con la CEO de Prosol, Rocio Hervella, y el fundador de Gestoría Mays, Jorge Ruiz.

Además, alumnos del IES La Merced y del CEO Atenea de Arroyo de la Encomienda, ambos en Valladolid, los que tuvieron la oportunidad de visitar las empresas Castilla Termal y Comercial ULSA, tras mantener sendos encuentros con sus responsables, Roberto García y Javier Gómez.

Empresas participantes

Junto a estas empresas, también participan en esta octava edición Aciturri, Florbú e Hiperbaric (Burgos); Tecoi, Cecinas Pablo e Hijolusa (León); Medgón, Tamarraf y Grupo Palausa (Palencia); Jamones Blázquez (Salamanca); Grupo Tejedor Lázaro y El Campo (Segovia); Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, ESI Escuela Superior de Diseño, Emilio Esteban, Bodega José Pariente y Audiotec (Valladolid), y Moralejo Selección (Zamora).

Como complemento a las charlas y visitas, el programa incluye la convocatoria de una nueva edición del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’. Este certamen está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León y también persigue reforzar la educación emprendedora entre los más pequeños.

Diseñado por EFCL, el ‘Empresa Familiar en las aulas’ arrancó en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 9.000 estudiantes de toda la Comunidad han participado en sus actividades.

Actualmente, el programa también se ha implantado en otras 13 comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, Alicante y Valencia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.