Empresa Familiar reclamará "menos burocracia" al futuro gobierno autonómico
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reclamó este martes a los partidos políticos que la "reducción de la burocracia" sea una "prioridad" en sus programas electorales y en el futuro Gobierno de Castilla y León que salga de las urnas tras las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo.
“Castilla y León necesita pasar de una administración burocrática a una administración facilitadora por lo que es urgente acometer una simplificación administrativa que facilite la actividad empresarial y mejore la competitividad de las empresas”, según afirmó el presidente de EFCL, Isidoro Alanís, durante la presentación del documento Análisis para la Mejora de los Procesos Administrativos en Castilla y León elaborado por la asociación.
El documento parte de un análisis de la situación actual y recoge algunos de los principales problemas que limitan la competitividad y la atracción de inversiones en Castilla y León, como son el exceso de regulación autonómica, la inestabilidad normativa con continuas modificaciones que afectan a la planificación empresarial y la falta de acompañamiento público a las empresas, especialmente a las pymes.
Las principales demandas de Empresa Familiar
Las principales demandas de los empresarios familiares se centran en siete puntos, entre ellos la adopción del silencio administrativo positivo, especialmente en las licencias urbanísticas, inicio de actividades y autorizaciones de bajo impacto.
En este sentido, EFCL propone fijar unos plazos máximos de resolución y ampliar las competencias de Entidades Colaboradoras (ECAs) para agilizar la emisión de los informes técnicos necesarios.
Otra propuesta clave es el impulso de la declaración responsable y comunicaciones previas como sustituto a las autorizaciones y licencias en procedimientos de bajo riesgo, especialmente en sectores como el comercio, servicios, hostelería y pequeñas instalaciones industriales o agroalimentarias de bajo impacto. A su juicio, esto permitirá a las empresas iniciar su actividad de forma inmediata, con un ahorro de costes y mayor seguridad jurídica.
Para ello, pide alinear Castilla y León con buenas prácticas ya implantadas en otras comunidades y a nivel europeo, donde este mecanismo ha reducido drásticamente los tiempos de inicio empresarial, y mantener controles a posteriori para garantizar seguridad, cumplimiento normativo y defensa del interés general, sin bloquear la actividad productiva en la fase inicial.
Ley Ambiental
Los empresarios familiares también abogan por una Ley Ambiental propia para Castilla y León, que mejore la ley de ámbito nacional y permita integrar en una norma única disposiciones hoy dispersas, alineando seguridad jurídica con sostenibilidad y competitividad.
La transformación digital integral de la administración, con la creación de una ventanilla única digital para los tramites autonómicos y municipales y un pasaporte digital empresarial, es también otra de las medidas de EFCL, que además insta a una revisión de la flexibilidad laboral en la Administración, con una limitación del teletrabajo en áreas donde afecta la atención presencial y un refuerzo de la atención directa y profesional.
La uniformidad de criterios y mayor coordinación entre administraciones y la supresión generalizada de la cita previa obligatoria completan las principales medidas incluidas en el nuevo documento de EFCL, elaborado a partir de una encuesta interna realizada a sus asociados en la que la burocracia se ha vuelto a situar como la principal traba a su actividad.
Según este sondeo, el 91% de los empresarios considera que resta competitividad a su empresa y otro 69% asegura que representa una carga significativa que afecta a su operativa diaria. Además, el 45% percibe que en Castilla y León existen mayores trabas administrativas que en otras comunidades.
Menos costes y más seguridad
A juicio de la asociación, la adopción de estas propuestas permitirá reducir costes y tiempos para empresas, aumentar la seguridad jurídica y previsibilidad, mejorar la competitividad de la región frente a otras comunidades, fomentar la inversión y el empleo y mantener las empresas familiares y, por tanto, los centros de decisión en nuestra Comunidad Autónoma.
El documento fue presentado por EFCL el pasado 27 de noviembre a los responsables de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León: Grupo Popular, el Grupo Socialista, el Grupo VOX Castilla y León y el Grupo UPL-SORIA ¡YA!.
En 2024 la asociación ya elaboró otro trabajo similar, que presentó la Junta de Castilla y León, y en el que identificó 48 trámites concretos que frenan la actividad económica, de los que solo un 33 por ciento han sido corregidos.
Por ello, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León advirtió que el éxito en la aplicación de estas medidas requiere de una voluntad política firme y la adopción de un enfoque de colaboración público-privada, que permita pasar de una administración burocrática a una administración facilitadora.