El tiempo

El Instituto de la Competitividad Empresarial cerró 2025 con récord de ayudas concedidas

La cuantía total de las 1.250 subvenciones fue de 59,3 millones, con una inversión inducida de 167,8 

El Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León.
El Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

La Consejería de Economía y Hacienda informó hoy al Consejo de Gobierno que el Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) cerró el pasado año con 1.250 ayudas a empresas de la Comunidad, lo que supone una cifra récord y un 4 por ciento más que el año pasado. La cuantía total fue de 59,3 millones de euros y la inversión inducida ascendió 167,8 millones.

En este periodo, el Icecyl registró un 27,4 por ciento de solicitudes más que al año anterior. En concreto, las subvenciones destinadas al apoyo a la inversión alcanzaron 420 expedientes favorables con subvenciones por un importe de 29,9 millones de euros, y las correspondientes a las ayudas a la innovación ascendieron a 483 expedientes con 27,4 millones de euros en ayudas. En cuanto a las subvenciones para impulsar la internacionalización, el número de expedientes aprobados fue de 347 con subvenciones que alcanzaron los dos millones de euros.

Reducción de plazos de resolución

Además, según informa la Junta en un comunicado recogido por Ical, también se introdujeron mejoras en los procedimientos que permitieron reducir los plazos de resolución: en las ayudas a la innovación la reducción fue del 20 por ciento gracias al modelo de costes simplificados avalado por la Comisión Europea y en creación de empresas e internacionalización la reducción fue superior al 40 por ciento en ambos casos.

Además de las líneas de subvención ordinarias, el Icecyl puso en marcha una línea especifica de apoyo a empresas ubicadas en zonas afectadas por incendios forestales. A través de esta convocatoria, se aprobado 586 ayudas por valor de más de 3,2 millones euros a fecha 31 de diciembre.