León capital y provincia lideran las caídas de precios de viviendas en el primer semestre del año
Los precios de la vivienda de segunda mano en España registran un repunte del 4,35% en junio, según el informe semestral de precios de venta de pisos.com, con un precio medio de 2.405 euros por metro cuadrado.
En contraposición con esta cifra, los datos de León capital y provincia reflejan síntomas de estabilización y ajuste en los precios del mercado de la vivienda usada y de forma más acusada que en otras regiones del país.
León lidera los ajustes de precio
En concreto, León (-8,89%) y Soria (-8,48%) se colocan en los primeros puestos en cuanto a ajustes de precios en el primer semestre del año. Encabezadas por Girona (-10,20%), son las capitales que más han visto reducir las cifras de venta de la vivienda de segunda mano desde diciembre de 2024, según este informe. Con respecto a un año antes, León se corona como la capital española con el mayor ajuste de precios, con un descenso del -7,49%.
Por provincias, Ourense (-12,13%), Huesca (-11,16%) y León (-10,95%) lideran los ajustes del primer semestre. Pero respecto al mismo periodo de 2024, es la provincia de León la que se pone al frente de los descensos nacionales con una caída del -9,38%.
Castilla y León también lidera las caídas
No obstante, si analizamos los datos por comunidades autónomas, vemos cómo las mayores caídas de precios se registran en Extremadura (-9,24%) seguida de Castilla y León (-6,22%) y Andalucía (-5,40%). Pero en tasa interanual, respecto al primer semestre de 2024, la única CCAA que reduce sus precios en todo el país es Castilla y León (-0,51%).
El precio medio de la vivienda usada en la comunidad se sitúa así en junio en los 1.278 euros por metro cuadrado, lejos de la media nacional.