Addoor Sticky

Los regantes del Canal del Páramo estrenan soluciones digitales más eficientes y menos costosas

Los primeros dispositivos instalados son sondas de humedad que permiten una gestión eficaz de los riegos y la mejora costes y cultivos. Foto: iRiego

Los primeros dispositivos instalados son sondas de humedad que permiten una gestión eficaz de los riegos y la mejora costes y cultivos

La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo ha implantado ya las primeras soluciones digitales para transformar y modernizar el sistema de regadío dentro de la primera convocatoria de ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU gestionados en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta financiación supone para la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo una inversión de 1.206.007 euros financiados por la Unión Europea.

La Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, con sede en Santa María del Páramo, abarca 28 localidades de 10 municipios (Bustillo del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Bercianos del Páramo, Valdevimbre, Villazala, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Santa Marina del Rey y Santa María del Páramo). Suma en total 672 comuneros que trabajan más de 17.300 hectáreas de superficie regable abastecidas por el Embalse de Barrios de Luna. El Páramo Leonés ha conseguido transformarse y modernizarse en los últimos años. El cultivo mayoritario es el maíz, la alubia y la remolacha, seguido de trigo, girasol, alfalfa, centeno o patata.

Las soluciones digitales del proyecto

Dentro de las soluciones digitales incluidas en el proyecto, los regantes del Canal del Páramo están instalando ya nuevas sondas de humedad que permiten recoger datos de las condiciones del suelo para realizar una gestión más precisa y eficiente de los riegos. Estos dispositivos consiguen destacados ahorros de agua y energía dentro de la consecución de los objetivos finales de sostenibilidad ambiental y digitalización del campo, además de lograr la reducción de uso de fertilizantes y productos para el tratamiento de plagas (con la consecuente merma de riesgos de contaminación) y la adaptación de necesidades hídricas variables en función del tipo de cultivo.

Dentro de estas soluciones amparadas por los PERTE, la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, próximamente se instalarán también pluviómetros con conexión en tiempo real y estaciones meteorológicas. Además, el proyecto incluye hitos importantes para el control hídrico, como la construcción de una estación de control de calidad del agua de abastecimiento del regadío y otras estaciones de control de caudal y calidad del agua que retorna a los cauces públicos tras los riegos. Finalmente, se abordarán diversos estudios de eficiencia energética de todo el sistema de regadío.

Riego más eficaz

La incorporación de herramientas digitales, sensores, tratamiento de datos y creación de plataformas informáticas para la recopilación, análisis y almacenamiento de información es parte de un proceso por el cual la Comunidad conseguirá llevar a cabo procesos de riego más eficaces y una gestión más efectiva de recursos como la energía y el agua, avanzando así hacia una agricultura inteligente o agricultura 4.0.

Para el sector del campo, estas iniciativas PERTE suponen una oportunidad de abordar la evolución tecnológica del regadío mediante el logro de una mayor eficacia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, además de suponer un incentivo al relevo generacional y la inclusión de las mujeres en el sector agrícola en el camino de la transición ecológica y la transformación digital.

Reducción del estrés hídrico de las cuencas

Estos novedosos sistemas digitales también generan ahorros significativos en fertilizantes, productos fitosanitarios y colaboran en la reducción del estrés hídrico de las cuencas. Cabe destacar que el regadío juega un papel fundamental en el sistema productivo agroalimentario de la provincia y en general de toda España y por ello su desarrollo y modernización tecnológica son esenciales para lograr cultivos más eficaces, eficientes y sostenibles con el fin de reforzar un sector económico fundamental.

Toda esta renovación y aplicación de soluciones digitales ha sido encargada por la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo a la empresa gestora iRiego New Generation, líder en digitalización y modernización de regadíos.