Addoor Sticky

Alantre pide a la Junta revocar el permiso para la mina de cuarcita en Oencia

Efectos del incendio forestal en la localidad de Oencia.
"Es inadmisible desde un punto de vista medioambiental como moral", asegura la formación que explica que la explotación "se encuentra ubicada dentro de una de las zonas devastadas por los incendios"

La formación política Alantre se ha mostrado este jueves muy crítica con la autorización concedida por parte de la Junta de Castilla y León a la explotación de una mina (Mesa de Reis) de cuarcita en la localidad de Oencia. "Es un ejemplo de una administración dañina", aseguró Alantre en un comunicado en el que recuerdan que "el emplazamiento se encuentra ubicado dentro de las zonas devastadas por los incendios del Bierzo".

"Aunque su aprobación, previa a la fecha de publicación en el BOCYL, sea anterior a la fecha del incendio, nada impide suspender la resolución debido al cambio de circunstancias. De hecho, está mina ni siquiera es considerada de interés general", explicó la formación para defender un "modelo sociedad, gestión del territorio y sostenibilidad a través de nuestro autogobieno es la antítesis de la administración autonómica fallida en la que vivimos".

Una decisión "inadmisible"

"Desde Alantre entendemos que la concesión en este preciso momento es inadmisible tanto desde un punto de vista medioambiental como moral. La institución autonómica que sufrimos por ajena, negligente e ineficiente para la gestión y defensa del territorio, como se ha demostrado una vez más estás últimas semanas, sigue considerando nuestro territorio como un lugar extractivo, mercantilizando nuestros montes donde todavía siguen varios frentes de fuego muy activos y fuera de control", afirmó la formación. "Una comunidad autónoma que sigue en el empeño de destruir cualquier atisbo de futuro en una zona ya castigada por la despoblación y el abandono", añadió.

Finalmente, Alantre aseguró que seguirá "planteando, presentado alegaciones y participando con las Plataformas en defensa del territorio en todas y cada una de las acciones que enfrenten al extractivismo y modelo de negocio con nuestro patrimonio natural. No pararemos hasta que la población leonesa pueda decidir sobre su futuro".