El tiempo

Alertan sobre la presencia de 'barrenadores de la madera' en frutales del Bierzo

Se recomienda colocar ocho trampas por hectárea para reducir los daños 
Los 'barrenadores' perforan el interior de los frutales.
Los 'barrenadores' perforan el interior de los frutales.

La Estación de Avisos del Bierzo alerta sobre la presencia del insecto barrenador de la madera en frutales de la comarca, un animal que produce daños en plantaciones de peral que se confunden con ataques de Fuego bacteriano, como pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas.

En principio, las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de Fuego bacteriano. En ataques más antiguos, las hojas finalmente caen y la madera queda totalmente ennegrecida. En manzanos ataca otra especie de barrenador que, a pesar de ser más pequeño, hace un daño similar.

Trampas por hectárea

Las hembras de estos escolítidos comienzan a volar a finales de invierno, cuando las temperaturas diurnas alcanzan unos 20 grados. Según las previsiones meteorológicas estas temperaturas se alcanzarán en los próximos días.  

Ante el inicio del vuelo, se recomienda colocar ocho trampas por hectárea para reducir los daños a niveles económicamente aceptables. 

Las trampas más sencillas y eficaces constan de una botella de alcohol diluido al 50 por ciento, que actúa como atrayente, con orificios que permiten que el alcohol se evapore. También una placa engomada que se coloca alrededor de la botella. 

El alcohol debe reponerse a medida que se vaya evaporando y las placas deben ser sustituidas cuando estén muy sucias o la cola muy reseca y los insectos ya no queden pegados en ellas.