Addoor Sticky

Una comedia burlesca de Quevedo inaugura el abono de invierno del Teatro Bergidum

Un instante de la comedia burlesca "Polvo serán, más polvo enamorado".
Un instante de la comedia burlesca "Polvo serán, más polvo enamorado".
Un instante de la comedia burlesca "Polvo serán, más polvo enamorado".
Un instante de la comedia burlesca "Polvo serán, más polvo enamorado".
Morfeo Teatro abre la programación con "Polvo serán, más polvo enamorado", un montaje que recupera textos inéditos del Siglo de Oro

La comedia burlesca “Polvo serán, más polvo enamorado”, de la compañía Morfeo Teatro, abre el programa de abono de invierno del Teatro Bergidum el próximo viernes, 30 de enero, a las 20:30 horas. El espectáculo, incluido en la Red de Teatros de Castilla y León, propone un acercamiento singular a la obra más carnal, vehemente y satírica de Francisco de Quevedo. Las localidades, con un precio de 10 euros, ya están a la venta.

Sobre el montaje

El montaje parte de una cuidada selección de textos del autor madrileño —procedentes de su teatro breve, letrillas, bailes y sonetos— para ofrecer una visión sardónica sobre la fragilidad de la vida y rendir, al mismo tiempo, homenaje a las compañías ambulantes del Siglo de Oro, germen del oficio teatral contemporáneo.

La trama se articula en torno a una anécdota inicial: el entierro de un cómico por parte de sus compañeros de farándula y la inesperada aparición de la Muerte, que acude a llevarse al difunto. Este punto de partida da paso a una sucesión de entremeses quevedescos que no se representaban desde el siglo XVII y que han requerido un exhaustivo trabajo de investigación, con la transcripción de manuscritos originales de la época y la adaptación de textos nunca antes llevados a escena en tiempos modernos.

Comedias burlescas del Siglo de Oro

Las comedias burlescas del Siglo de Oro, tradicionalmente representadas en Carnaval y en el marco de fiestas cortesanas, mostraban un mundo al revés, grotesco y parodiado, en el que se desplegaba una sátira cruel y descarnada de la vida. Ese espíritu es el que recupera Morfeo Teatro en un montaje que la crítica ha definido como “una lección completa del mejor teatro clásico” y “una miscelánea de factura perfecta y una hermosa experiencia teatral”.

Dirigida por Francisco Negro, la obra está interpretada por Francesc Albiol, Mayte Bona, Santiago Nogués, Felipe Santiago y el propio Negro, también responsable de la adaptación. La compañía burgalesa Morfeo Teatro cuenta con una amplia trayectoria en la adaptación de textos clásicos y contemporáneos desde una perspectiva humanista y de crítica social.