Addoor Sticky

El Consejo Comarcal aprueba el primer presupuesto de este mandato con casi 8,5 millones

Imagen del pleno.
Las cuentas salieron adelante gracias a la mayoría socialista en el gobierno comarcal
 

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este martes su primer presupuesto del mandato, después de dos años sin cuentas debido a las dificultades derivadas de la falta de interventor, según defendió en numerosas ocasiones el presidente de la institución comarcal, Olegario Ramón,. 

Las cuentas salieron adelante gracias a los votos de los 15 miembros del equipo de gobierno socialista, que son mayoría, y las abstenciones de la oposición del Partido Popular y Coalición por el Bierzo. 

El doble que en 2024

El presupuesto para este 2025 asciende a casi 8,5 millones de euros, lo que supone el doble del anterior. Son, concretamente, 8,3 millones a los que hay que sumar la aportación al Consorcio del Ponfeblino y la Reserva de la Biosfera de Ancares, lo que hace que el montante supere los 8,4 millones. 

Asimismo, una gran parte de los recursos económicos, concretamente 2,5 millones, se destinarán a gastos de personal, con medio millón para pagar la Seguridad Social de los trabajadores de la institución comarcal. 

Proveniente de la Junta y de la Diputación de León

Todo el dinero que gestionará el Consejo Comarcal proviene de la Junta y la Diputación de León. El Gobierno autonómico aporta más de cinco millones, distribuidos en 2,3 millones correspondientes al acuerdo marco entre ambas instituciones; 1,6 millones para los servicios forestales; 332.225 para el Plan Montel; 232.300 para el Servicio de Menores, 298.000 para el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) y otros 289.000 para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). 

Desde la Diputación llegan 2,8 millones de euros, de los cuales 130.000 son para el SAM y 108.000 para el Banco de Tierras.  En cuanto a otras partidas, incluyen 400.000 euros para Formación, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Desarrollo; 204.000 para promoción turística, 20.000 euros para el Consorcio de la UNED y 8.000 para el acuerdo con la Universidad de León.

Finalmente, las cuentas incorporan dos líneas de subvenciones en concurrencia competitiva para clubes deportivos y cultura, de 8.000 euros cada uno. También figura una partida de 9.000 euros para el Parque Micológico.