El tiempo

El Consejo Comarcal aprueba el primer presupuesto de este mandato con casi 8,5 millones

Las cuentas salieron adelante gracias a la mayoría socialista en el gobierno comarcal
 
El Consejo Comarcal del Bierzo aprueba el primer presupuesto de este mandato con un montante de casi 8,5 millones.
Imagen del pleno.

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este martes su primer presupuesto del mandato, después de dos años sin cuentas debido a las dificultades derivadas de la falta de interventor, según defendió en numerosas ocasiones el presidente de la institución comarcal, Olegario Ramón,. 

Las cuentas salieron adelante gracias a los votos de los 15 miembros del equipo de gobierno socialista, que son mayoría, y las abstenciones de la oposición del Partido Popular y Coalición por el Bierzo. 

El doble que en 2024

El presupuesto para este 2025 asciende a casi 8,5 millones de euros, lo que supone el doble del anterior. Son, concretamente, 8,3 millones a los que hay que sumar la aportación al Consorcio del Ponfeblino y la Reserva de la Biosfera de Ancares, lo que hace que el montante supere los 8,4 millones. 

Asimismo, una gran parte de los recursos económicos, concretamente 2,5 millones, se destinarán a gastos de personal, con medio millón para pagar la Seguridad Social de los trabajadores de la institución comarcal. 

Proveniente de la Junta y de la Diputación de León

Todo el dinero que gestionará el Consejo Comarcal proviene de la Junta y la Diputación de León. El Gobierno autonómico aporta más de cinco millones, distribuidos en 2,3 millones correspondientes al acuerdo marco entre ambas instituciones; 1,6 millones para los servicios forestales; 332.225 para el Plan Montel; 232.300 para el Servicio de Menores, 298.000 para el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) y otros 289.000 para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). 

Desde la Diputación llegan 2,8 millones de euros, de los cuales 130.000 son para el SAM y 108.000 para el Banco de Tierras.  En cuanto a otras partidas, incluyen 400.000 euros para Formación, Empleo, Emprendimiento, Igualdad y Desarrollo; 204.000 para promoción turística, 20.000 euros para el Consorcio de la UNED y 8.000 para el acuerdo con la Universidad de León.

Finalmente, las cuentas incorporan dos líneas de subvenciones en concurrencia competitiva para clubes deportivos y cultura, de 8.000 euros cada uno. También figura una partida de 9.000 euros para el Parque Micológico.