El tiempo

Diputados del PP denuncian falta de fecha para licitar el primer tramo de la autovía A-76

Tras incumplimientos reiterados, el Ministerio de Transportes sigue sin fijar calendario para las obras entre Villamartín de la Abadía y Requejo
El PP de León denuncia el retraso en las licitaciones en la autovía A-76 Ponferrada-Orense.
El PP de León denuncia el retraso en las licitaciones en la autovía A-76 Ponferrada-Orense.

Diputados populares por León y Ourense han criticado duramente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por no cumplir con los compromisos anunciados para licitar la construcción del tramo inicial de la autovía A-76, que conecta Villamartín de la Abadía y Requejo.

Silvia Franco, diputada por León, afirmó que “hemos consumido ya el primer semestre de 2025 y consideramos que el Gobierno ya no puede seguir dando excusas ni seguir con la repetitiva mención de que ‘tiene el proyecto en redacción’”.

Cronología de incumplimientos

El 2 de marzo de 2023, Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, declaró que “este año pasaremos de los proyectos a que salga a licitación la obra del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo”. Sin embargo, ese compromiso no se cumplió.

Posteriormente, el 30 de julio de 2024, José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, anunció que el proyecto estaría listo para su aprobación “a finales de 2024 y posterior licitación”.

Pero el 6 de junio de 2025, tras la insistencia de los diputados populares, el Gobierno respondió que “está terminando de redactar el proyecto del primer tramo de la autovía A-76”.

Silencio y falta de acción en el ámbito local

A pesar de la frustración, los socialistas bercianos y valdeorreses continúan sin alzar la voz ante lo que califican como “el desprecio del gobierno de Pedro Sánchez”.

En enero de 2025, en las IV Xornadas do Botelo en Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, advirtió: “Si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa”. Por su parte, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, señaló que “este es un proyecto que tiene que arrancar sí o sí” y recordó los compromisos previos.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay señales de presión efectiva ni declaraciones contundentes por parte de estos representantes.