El tiempo

Emobi e Ibermón subastan su planta tras el cierre y despido de sus 120 empleados

El proceso está abierto hasta el 1 de julio y la subasta incluye dos naves ubicadas en Bembibre con un precio de salida de 512.000 euros
 
emobi-ponferrada
Imagen de archivo de la empresa Emobi Industries.

Las empresas Emobi e Ibermón sacan a subasta sus dos naves ubicadas en la localidad de Bembibre (León), tras el cierre y liquidación de las compañías y el despido de 120 trabajadores de estas entidades dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas y torres eólicas. 

Así lo desveló este viernes la compañía de subastas Trademat, quien detalla que el proceso está abierto hasta el 1 de julio a través de su web, donde los interesados pueden pujar por estos bienes. La  plataforma  recoge  también ofertas para adquirir la maquinaria de las compañías, que se adjudicarán por venta directa.

Precio de salida de 512.000 euros

Las dos naves cuentan con un espacio de 6.800 metros cuadrados y el precio de salida es de 512.000 euros, que incluye las viga-carril, pórticos y puentes grúa que se encuentran en el interior de las naves, y que las atraviesan en
su totalidad.

Sobre Emobi e Ibermón

Emobi Industries fue constituida en el año 2011 e Internacional Berciana de Montaje (Ibermon), en 2015. Ambas compañías dejaron de abonar las nóminas y presentaron concurso de acreedores en octubre de 2024. En diciembre los 79 trabajadores de Ibermon y 32 de Emobi acordaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que los desvinculaba de las empresas y les permitía acceder a la prestación por desempleo, mientras que siete empleados accedieron a un ERE de carácter temporal.

Ambas empresas recibieron ofertas que buscaban un plan de viabilidad para mantener una parte de los empleos, pero el Juzgado de Primera Instancia 8 y de lo Mercantil de León desestimó las propuestas y comenzó el proceso de liquidación. Finalmente en marzo de este año el juez autorizó la adjudicación de una unidad productiva de Emobi a un grupo de inversores, lo que permitió retomar la actividad en la planta del polígono de La Llanada de Ponferrada.

Trademat también desvela que los concursos de acreedores aumentaron en Castilla y León en 130% en los tres primeros meses del año, con 563 solicitudes. En León el crecimiento es de un 72 por ciento.

A nivel nacional, el incremento de esta estadística, también refleja un alza del 87,6 por ciento, con un total de 15.384, peticiones, según la estadística que elabora el Colegio de Registradores de España.