El tiempo

El Gobierno tumba el macroparque eólico de Repsol entre el Bierzo Alto y el Valle del Sil

La declaración de impacto ambiental desfavorable y la caducidad de los permisos eléctricos frenan de forma definitiva el proyecto de 112 millones en la Sierra de Gistredo
Imagen de un aerogenerador de un parque eólico.
Imagen de un aerogenerador de un parque eólico.

El Gobierno central publica la declaración de impacto ambiental desfavorable y desestima así, de forma definitiva, el parque eólico impulsado por Repsol entre el Bierzo Alto y el Valle del Sil. Se determina que sus efectos negativos sobre el medio ambiente no se podrían haber corregido.          

Se trata de la decisión adoptada por la Dirección General de Política Energética y Minas, que también tiene en cuenta la caducidad de los permisos para conectarse a la red eléctrica española.

El Ministerio de Transición Ecológica cierra así la posibilidad de instalar este parque que proyectaba el montaje, en la Sierra de Gistredo, de 20 generadores de 200 metros de altura, con una potencia total de 126 megawatios y tendidos eléctricos para evacuar la energía generada por sus aspas hasta el entorno del pantano de Ondinas con una inversión superior a 112 millones de euros.

División entre municipios

El proyecto generó controversia en el Ayuntamiento de Páramo del Sil, que se opuso firmemente al mismo por el daño ambiental que generaría, enfrentándose a Bembibre, Noceda del Bierzo e Igüeña, que apostaban por su instalación.