Addoor Sticky

Luz verde a obras patrimoniales en Dehesas y al proyecto minero del Pozo Julia

La Comisión de Patrimonio avala intervenciones en El Bierzo vinculadas a la iglesia y al legado industrial.
La Comisión de Patrimonio avala intervenciones en El Bierzo vinculadas a la iglesia y al legado industrial

La Comisión Territorial de Patrimonio de León ha autorizado varias actuaciones relevantes en la comarca del Bierzo, entre ellas la rehabilitación del porche de acceso y de la cubierta de la sacristía de la iglesia de San Pedro Apóstol, en la localidad de Dehesas, perteneciente al término municipal de Ponferrada.

Intervención en la iglesia de San Pedro

El proyecto contempla la retirada completa de la pizarra, entablado, cabios y vigas de la cubierta del porche situado en el lado sur del templo, así como de los pilares de la parte exenta. También se prevé la rectificación de la coronación del muro de la sacristía sur, que comparte faldón con el porche.

Los trabajos incluyen la reparación y limpieza de las bases de granito, así como el lijado y barnizado de los pies derechos y capiteles de madera, respetando su éntasis original. La nueva cubierta incorporará una lámina impermeabilizante y pizarra fijada con clavos de acero inoxidable, además de un canalón y dos bajantes de cobre.

El Pozo Julia, bajo tierra

La Comisión también ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución del soterramiento de la galería visitable del enclave 2 del Pozo Julia, en Fabero, al tratarse de un espacio incluido dentro de la cuenca minera declarada Bien de Interés Cultural.

La actuación prevé la creación de una galería subterránea visitable, concebida como una recreación de una mina de carbón, con representación de los distintos oficios mineros y de los espacios de trabajo tradicionales. La galería se ubicará bajo la plaza de circulación de vagonetas, entorno al cual se organizan los edificios e instalaciones del complejo minero.

El proyecto incluye además el desmontaje de la galería actualmente existente sobre rasante, que será sustituida por esta nueva infraestructura soterrada, con el objetivo de mejorar la integración patrimonial y reforzar el valor didáctico y turístico del enclave.