124 civiles juran bandera en Ponferrada
El acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento contó con la participación del Regimiento de Artillería de Astorga así como con diversas autoridades y mucho público

124 personas participaron este sábado en el gran acto de jura de bandera civil organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada y Defensa, que contó con un espectacular y vistoso despliegue de efectivos Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 (RALCA) con base en la localidad de Astorga.
El evento, que congregó a cientos de vecinos y curiosos en la plaza del Ayuntamiento, así como a autoridades civiles y militares de la provincia, dio la oportunidad a ciudadanos civiles de realizar el tradicional acto de besar la bandera española, un gesto que estaba reservado para aquellos que fueran a ingresar en la carrera militar pero que desde hace varios años se ha abierto a la sociedad.

Un momento de "alegría y convivencia"
"Las fuerzas armadas son una garantía constitucional de la libertad de todos los españoles. Tenerlos en Ponferrada es un momento de alegría y convivencia que seguro que disfrutarán los más de cien jurandos", explicó el alcalde de la capital berciana, Marco Morala, quien realizó el acto de fidelidad a la enseña nacional en 2017 y, por lo tanto, no pudo volver a hacerlo este sábado dado que uno de los requisitos para participar es que hayan pasado más de 25 años desde la última vez. No obstante, el regidor recordó aquella ocasión como un momento "muy especial" en su vida.
Los más de 120 'jurandos' que acudieron a la cita con la bandera en Ponferrada recibieron un diploma acreditativo del evento.