Más de 930.000 euros para mejorar el tratamiento de agua potable en Fabero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde este jueves a una inversión de 936.475 euros destinada a financiar actuaciones en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Fabero (León). La aportación se canalizará a través de SOMACYL, la empresa pública que ejecutará las obras.
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio subrayan que el objetivo es “garantizar un suministro de agua de calidad y reforzar las infraestructuras hidráulicas en municipios rurales”, al tiempo que se mejora la integración de los espacios naturales y las rutas de senderismo.
Obras previstas en la ETAP
El denominado ‘Proyecto Ruta del Agua’ contempla varias actuaciones de relevancia como la construcción de una nueva captación de agua, conclusión de la rehabilitación de la tubería enterrada que discurre por el túnel de la senda, restauración de la escombrera existente en parte del trazado y renovación de las conducciones y reposiciones de pavimento en los accesos desde la carretera que enlaza Bárcena de la Abadía con San Pedro de Paradela hasta la estación depuradora.
Una ruta con valor natural y turístico
La iniciativa también pone en valor la llamada ‘Ruta del Agua’, que arranca en la pedanía de Bárcena de la Abadía y discurre por un sendero de montaña hasta la caseta de captación. Conocida como el ‘pequeño Cares’, es un recorrido frecuentado por senderistas y vecinos de la comarca berciana.
Cuando finalicen las obras, la zona no solo contará con un sistema de abastecimiento más seguro, sino que también verá mejorada esta ruta de interés ambiental y turístico.