Morala, tras reunirse afectados por incendios: "Afrontamos juntos la recuperación"
El alcalde de Ponferrada finaliza la ronda de visitas agradeciendo a los representantes de los pueblos su involucración en la recuperación y a los vecinos el gran trato recibido
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha terminado este viernes su ronda de visitas a los pueblos del municipio afectados por los incendios del pasado mes de agosto, acudiendo a Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, acompañado de los concejales Lidia Pilar Coca, David Pacios, Carlos Cortina y Luis A. Moreno.
Tras los diez encuentros, el regidor ha querido trasladar la siguiente reflexión: “Estuvimos a su lado en los momentos más difíciles, estuvimos a su lado cuando tuvieron que desplazarse por los desalojos, estuvimos a su lado en el emotivo momento de volver a sus casas y comprometimos el análisis crítico de lo que estos pueblos necesitan no sólo del Ayuntamiento de Ponferrada, sino para hacer también de transmisores frente a otras administraciones. Y así lo hemos hecho. Nosotros no olvidamos que cuando se han ido las cámaras y han disminuido los titulares, porque los vecinos siguen necesitando nuestra colaboración para mejorar esta situación".
Encuentros con amabilidad y cercanía
Morala ha insistido en que "a diferencia de otros, que fueron increpados y abucheados cuando aparecieron por los incendios por su tendencia a buscar la foto y salir en las redes sociales, pero no para acompañar a los vecinos y cumplir con el mandato de prevenir y pagar, yo quiero agradecer enormemente a todos los vecinos con los que me he reunido, su amabilidad, cercanía y su capacidad de proponer cosas coherentes para su futuro".
Además, ha asegurado que los servicios municipales de Ponferrada y sus protocolos de actuación "han funcionado adecuadamente", pero "cada vez que se produce un incendio aprendemos algo para el futuro". "Vamos a hacer propuestas en función de lo que nos han contado los representantes de los pueblos visitados, para que otras administraciones actualicen sus protocolos de actuación y respuesta. Es una labor en la que tenemos el máximo interés institucional, y a nuestro juicio eso afecta tanto a la labor preventiva como a la propia extinción", ha añadido.
Finalmente, ha asegurado que "nuestros pueblos y nuestros vecinos lo merecen, y evitar los inconvenientes de un gran número de hectáreas quemadas y de los traumáticos desalojos aconsejan que así lo hagamos".