Addoor Sticky

Oncobierzo lleva al Parlamento Europeo su reclamación de mejoras en la sanidad berciana

Miembros de OncoBierzo registran en el Parlamento Europeo una petición para reclamar mejoras sanitarias en el Bierzo.

El colectivo ha mantenido reuniones en Bruselas con las diferentes fuerzas políticas para dar visibilidad a la situación sanitaria del Bierzo

Varios miembros de la Plataforma OncBierzo viajaron a Bruselas (Bélgica), para registrar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un texto con el que pretenden dar visibilidad a la situación sanitaria del Bierzo y piden la implicación de Europa para garantizar mejoras, especialmente en el área de Oncología del Hospital ponferradino. 

El texto registrado habla de la “grave vulneración del derecho a la salud en territorios rurales, despoblados o periféricos que sufren una creciente desigualdad en el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad”. A partir de ahí se desgrana la situación que se vive en el Área Sanitaria del Bierzo. 

“Uno de los ejemplos más preocupantes se encuentra en el Área Sanitaria de El Bierzo, Laciana y La Cabrera, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), que da servicio a cerca de 130.000 personas. La situación del Hospital de El Bierzo es crítica, particularmente en el servicio de Oncología. La falta de especialistas ha generado una rotación constante de médicos, impidiendo el seguimiento continuado de pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Además, se han producido cancelaciones de tratamientos, diagnósticos interrumpidos por bajas no cubiertas, sobrecarga asistencial y una profunda desorganización que afecta a toda la estructura hospitalaria”, dice literalmente. 

Medidas que podrían servir para otras regiones europeas

Recuerdan que desde las diferentes plataformas se han solicitado medidas, que además se pueden aplicar a muchas regiones europeas, como el refuerzo urgente de la plantilla médica, especialmente en Oncología y otras especialidades deficitarias, mediante contratos estables y condiciones atractivas para favorecer la permanencia en zonas rurales; la declaración oficial de estas áreas como zonas de difícil cobertura sanitaria, con incentivos específicos para atraer y retener talento profesional; más inversión en formación y educación sanitaria local; la conversión de los hospitales de las zonas escasamente pobladas en centros investigadores y no solo asistenciales y la revisión de los modelos de financiación sanitaria, incorporando variables como la dispersión geográfica, las características sociodemográficas y las necesidades reales de la población.

Por último instan a la Comisión a estudiar esta problemática y a que se promuevan políticas que garanticen la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos, que se recomiende a los Estados miembros planes de acción para asegurar ese derecho en todos los lugares y que se exhorte al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a “adoptar medidas urgentes para resolver la situación del Hospital de El Bierzo y evitar que otros territorios sufran un deterioro similar”. 

Contra la desigualdad territorial

“La salud no puede depender del lugar de residencia. Las personas que viven en zonas rurales, despobladas o periféricas de toda la Unión Europea tienen el mismo derecho a ser atendidas con dignidad, continuidad y calidad que quienes residen en grandes núcleos urbanos. La creciente desigualdad territorial en el acceso a servicios sanitarios compromete no solo la equidad entre ciudadanos, sino también la cohesión social y territorial de la propia Unión”, añade el documento. 

Además, los miembros de OncoBierzo han aprovechado la visita a Bruselas para reunirse con las diferentes fuerzas políticas para darles a conocer sus reivindicaciones y para que den su apoyo a esta petición “para que sea admitida a trámite, debatida y aceptada por  la comisión”.