El tiempo
15M en CYL

El PCE del Bierzo califica de "oportunismo y pura propaganda" la visita de dirigentes de Vox durante la voladura de las chimeneas de Compostilla II

Recuerda que pudieron frenar su demolición declarándolas BIC ya que ellos tenían la responsabilidad en la Consejería de Cultura de la Junta
Pollán y Figaredo (Vox) este jueves en Cubillos del Sil. Foto cedida por El Bierzo Digital.
Pollán y Figaredo (Vox) este jueves en Cubillos del Sil. Foto cedida por El Bierzo Digital.

El Partido Comunista de España, PCE, en el Bierzo tachó este miércoles de “oportunista y pura propaganda” la visita que dirigentes de Vox realizaron a la comarca con motivo de la voladura de las chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II. 

"Es de un cinismo tremendo"

La formación también llama “cínicos” a estos políticos, dado que podrían haber frenado esta situación declarando Bien de Interés Cultural, BIC, a este conjunto, cuando tenían la responsabilidad en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. “Es de un cinismo tremendo ser responsables de su desaparición y, al mismo tiempo, hacerse la foto del rechazo”, señalan.

Añaden que Vox ha venido al Bierzo “de turismo político, a hacerse fotos y a hacer leña del árbol caído”, ocultando deliberadamente su responsabilidad en el proceso que llevó al cierre de las minas y al desmantelamiento de la central. Y es, advierten, muchos de quienes hoy se presentan “como salvadores del sector” estaban en el Partido Popular cuando se privatizó Endesa y se frenaron proyectos estratégicos y cuando se aplicaron políticas que aceleraron el fin del sector minero-energético sin impulsar alternativas públicas reales para la reindustrialización.

Un "teatrillo para TikTok"

Por eso aseguran que la puesta en escena de Vox responde a un “teatrillo para TikTok, al que se añade su visita a Tvitec, ”empresa que ha recibido sustanciosas ayudas públicas -las paguitas que tanto critican cuando llegan a la gente trabajadora- mientras es conocida por el incumplimiento de los derechos laborales, largas jornadas y persecución sindical. El PCE se pregunta si ese es el modelo laboral que quieren implantar en la comarca, siguiendo las políticas que su aliado Javier Milei está aplicando en Argentina", se preguntan.

Por último afirman que la salida para el Bierzo pasa por políticas públicas de reindustrialización, empleo digno y defensa de los servicios públicos que permitan garantizar futuro y oportunidades para la población de la comarca.