Addoor Sticky

Ponferrada confirma que no habrá fuegos artificiales en La Encina: "El riesgo es demasiado alto"

Fuegos artificiales en León.
El alcalde Marco Morala lamenta la decisión pero es claro al afirmar que "un elemento festivo no vale más que la seguridad de nuestra gente"

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció este jueves que no habrá fuegos artificiales en las Fiestas de La Encina de este año ante la situación de riesgo extremo por los incendios forestales que están afectando a toda la provincia y muy especialmente a El Bierzo.

Morala recordó la situación de "riesgo que aún vivimos en el municipio, a pesar de que lo más complejo del episodio de intensos y peligrosos incendios forestales parece haber pasado". “En Ponferrada nunca se baja la guardia y en mi convencimiento de que una sola hectárea quemada ya es una mala noticia, debemos evitar incrementar artificialmente ese riesgo, dada la dolorosa experiencia vivida recientemente y la continuación de circunstancias climáticas adversas. Con esta situación, y a pesar de la tranquilidad que da contar con un excelente Servicio de Extinción de Incendios, cuyos bomberos han demostrado su profesionalidad y entrega en los días pasados, conviene no arriesgar, y por ello hemos optado por la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales previsto para el próximo día 7 con motivo de las Fiestas de La Encina 2025", anunció.

Alto riesgo de incendios

"Esta decisión se toma como medida de precaución ante el alto riesgo de incendio forestal que vive la comarca, a causa de las elevadas temperaturas y la prolongada sequía”, añadió el regidor tras explicar que "la decisión ha sido meditada" y que se ha tomado con el objetivo principal de "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y la protección del entorno natural".

"Aunque lamentamos tener que tomar esta medida, la prioridad del equipo de Gobierno es la seguridad. El riesgo de que una chispa pueda provocar un incendio es demasiado alto. No podemos permitirnos poner en riesgo nuestro medio natural, ni siquiera en el entorno periurbano. Los fuegos artificiales son un elemento festivo, pero no valen más que la seguridad de nuestra gente", aseguró el alcalde.

Morala pide "comprensión"

“Comprendemos que hay ponferradinos amantes de los fuegos artificiales y estoy seguro de su comprensión, dadas las circunstancias. No hemos querido penalizar más el ánimo de la ciudadanía, ni del sector económico que necesitan las fiestas para su mantenimiento, pero este año exige un cuidado extra por las circunstancias actuales. El resto de la programación de nuestras fiestas patronales se mantiene según lo previsto, pero pedimos a los ciudadanos que sigan extremando la precaución ante el riesgo de incendios en el municipio. Aun sin este espectáculo, tendremos unas magníficas fiestas que animo a disfrutar a los ponferradinos y a todos cuantos nos visiten en los próximos días”, apostilló.