El tiempo

Ponferrada se posiciona con fuerza en el turismo sostenible de las cuencas mineras

El proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo para transformar la Tebaida Berciana, el Castillo de los Templarios y la Oficina de Turismo ha sido el tercero mejor valorado en la convocatoria autonómica
El alcalde de Ponferrada, este miércoles, durante un acto oficial.
El alcalde de Ponferrada, este miércoles, durante un acto oficial.

El proyecto presentado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León ha obtenido una de las mejores valoraciones en la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia.

Con una puntuación de 87 puntos, se sitúa como el tercer proyecto más valorado dentro de la línea correspondiente a las cuencas mineras de El Bierzo y León. Esta iniciativa contempla una profunda transformación del modelo turístico local, centrado en tres ejes fundamentales: la Tebaida Berciana, el Castillo de los Templarios y la Oficina de Turismo de la ciudad.

Objetivo: rediseñar la experiencia turística en Ponferrada

“El proyecto busca establecer una nueva dinámica turística, ofreciendo rutas, senderos, señalización, albergues y accesibilidad, todo centralizado desde el Castillo de los Templarios”, destaca la Concejalía. El emblemático monumento, que ya recibe cerca de 200.000 visitas al año, se convertirá en eje vertebrador de esta estrategia.

El plan también contempla una mejora sustancial en la atención al visitante y la valorización del patrimonio cultural y natural de la Tebaida Berciana, una de las joyas del municipio, con el objetivo de convertirla en un foco de atracción turística sostenible y respetuosa con el entorno.

Una inversión clave para el futuro del turismo local

Con una inversión prevista de 1,5 millones de euros, el proyecto espera beneficiarse del reparto de los 7 millones de euros destinados por la Junta de Castilla y León a esta convocatoria. “Este es un proyecto ambicioso que supondrá un cambio total y absoluto de cómo conocemos el turismo tanto para la Tebaida Berciana como para la Oficina de Turismo y el Castillo de los Templarios”, afirmaron desde el área de Turismo.

Esperando la resolución definitiva

Ahora, el proyecto entra en una fase de espera a la resolución definitiva sobre la adjudicación de fondos y la identificación de los hitos más valorados por la Junta. “Es un gran proyecto que viene a hacer justicia con un territorio que tiene mucho que aportar al despegue turístico de Ponferrada y su municipio”, concluyen desde la Concejalía.