El PP denuncia que PSOE y UPL suben el agua y el reciclaje a los vecinos de Bembibre
Aprobación de nuevas subidas fiscales
El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) de Bembibre lamenta que el reciente pleno municipal se convirtiera en una "nueva demostración de cómo el PSOE y la UPL anteponen sus intereses políticos a las necesidades reales de los vecinos". La principal queja del PP es que ambos grupos "acordaron subir los impuestos a los bembibrenses una vez más", afectando al precio del agua y a la tasa de reciclaje.
Incremento en el recibo del agua
La subida en el precio del agua se suma al acuerdo de privatización de 2004, establecido por el propio PSOE, que fijó un aumento automático de "IPC más un punto anual" durante 25 años. El portavoz del PP, Jorge Blanco Cobos, señala que "en la práctica, el agua en Bembibre se habrá más que duplicado de precio" para los vecinos. El PP añade que, mientras tanto, la "calidad sigue empeorando y los problemas en la potabilizadora se agravan", alertando de "incidencias cada tres meses".
Subida del 28% en la tasa de reciclaje
A este incremento se añade la subida de la tasa de reciclaje de basuras, que aumentará un 28,08 % a partir de "enero de 2026", un incremento aprobado también con los votos del PSOE y de la UPL. Aunque el PP recoge que el señor Courel "restó importancia al incremento" asegurando que "solo" supone 10,67 euros más por vecino, el Grupo Popular advierte de la "acumulación de subidas año tras año".
Críticas a los gastos políticos
El PP propuso como alternativa una reducción en los "gastos políticos en las dos mancomunidades", donde los concejales perciben "250 euros por asistencia" y se suman las retribuciones de la alcaldesa. Según el PP, esto supone "cerca de 1.000 euros por reunión mensual". El grupo subraya que, "mientras piden sacrificios a los vecinos, mantienen privilegios políticos que podrían recortarse sin afectar a los servicios".
Prioridades políticas cuestionadas
Los populares también critican la postura de la UPL, que presentó una moción a favor de la autonomía leonesa. El PP califica la iniciativa de "sin recorrido" y que "dormirá el sueño de los justos en un cajón", ironizando sobre que el PSOE debería presentar "la misma moción en Fuentesaúco o en el Congreso de los Diputados, para comprobar qué votan allí sus compañeros, empezando por el señor Cendón". El PP concluye que Bembibre necesita "un gobierno centrado en resolver los problemas de los vecinos, no en subirles los impuestos ni en debates estériles sobre la autonomía leonesa".