El PSOE de Ponferrada asegura que la inversión del Gobierno central en la ciudad es "muy superior" a la de la Junta
El PSOE de Ponferrada puso este martes de relieve “la realidad” de las inversiones públicas en el municipio, muy superiores por parte del Gobierno Central a pesar de “los discursos del alcalde que insiste en que la Junta de Castilla y León es el principal motor de desarrollo”.
Según los socialistas “la realidad es tozuda y los números no mienten” y el verdadero impulso económico y de infraestructuras en Ponferrada proviene del Estado y de los fondos europeos.
Así el PSOE desgrana que las inversiones de la Junta de Castilla y León son “habas contadas”, como los programas de Cooperación Económica Local, con los que el Ayuntamiento financió proyectos de urbanización, acondicionamiento de calles y caminos, que suponen menos de 1,2 millones.
A ello se añaden 400.000 euros para “la aventura sin sentido de la semipeatonalización de la avenida del Castillo”, que va a quedar, finalmente, para una obra en los jardines del Sil, y el dinero a fondo perdido para la reforma de las piscinas climatizadas del complejo polideportivo Lydia Valentín,1,5 millones de euros.
Cifras de record, según el PSOE
“Estas cifras hacen un total aproximado de inversión de la Junta de menos de 3.4 millones de euros”, dicen los socialistas.
En cuanto al dinero que llega del Estado, el PSOE destaca el Anillo verde de Ponferrada, con 476.979 euros o el Plan de sostenibilidad turística en destino, con 1,4millones.
También se concedieron, de los Fondos de Transición Justa, 1,4 millones para la rehabilitación del edificio de la Calle Ancha; 6,8 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para poner en marcha su Plan de Acción Integrado ‘Ponferrada Inspira’, que promueve un desarrollo urbano sostenible, inclusivo e innovador.
“Y no podemos olvidar los fondos que van destinados a la rehabilitación y recuperación de La Puebla, 394.543 euros en 2025, y que tendrá un total de casi 2,5 millones”, remarca el partido.
Infraestructuras
A estos fondos directos para Ponferrada “hay que añadir los que van a ir destinados a infraestructuras fundamentales para el futuro, como la mejora del firme en el Puerto del Manzanal o el estudio del lazo del Manzanal, o los que han comenzado y esperamos que vean la luz antes de finalizar este año o a principios de 2026 como es la licitación del tramo de la A-76 de Requejo, que tiene un presupuesto de 131millones”, entre otras.
“La diferencia es abrumadora: mientras la Junta de Castilla y León invierte alrededor de 3,4 millones en proyectos locales, el Estado aporta más de 218 millones de euros en infraestructuras, sostenibilidad, energía y desarrollo económico”, resaltan.
Por eso aseguran que “los discursos triunfalistas del alcalde sobre la inversión de la Junta no se corresponden con la realidad y son propaganda de cara a las próximas elecciones”.