El tiempo

El PSOE de Ponferrada habla de unas navidades "desiguales" en la ciudad y con pocas novedades

Los socialistas critican la concentración de actividades en el casco antiguo y la falta de propuestas en barrios y pueblos
Cartel promocional de las fiestas de Navidad en Ponferrada.
Cartel promocional de las fiestas de Navidad en Ponferrada.

El PSOE de Ponferrada criticó este miércoles las fiestas de Navidad de la ciudad, que cree que han sido “desiguales”, con mucha concentración de decoración y actividades en el casco antiguo mientras se abandonan muchos barrios y pueblos.

Protestas vecinales por la falta de actividades

De hecho los socialistas recuerdan que las fiestas se iniciaron con protestas en los barrios de Ponferrada por la ausencia total de cualquier actividad relacionada con las fiestas, por un modelo que ha apostado casi en exclusiva por la zona alta de la ciudad, generando importantes problemas de movilidad, saturación y aparcamiento con la eliminación del aparcamiento de Obispo Osmundo y de los estacionamientos de la ladera del castillo, dificultando incluso la actividad a los comerciantes del mercadillo tradicional.

Los socialistas piden también explicaciones por la ausencia de los puestos de productos de calidad del Bierzo que se iban a instalar en el mercado de artesanía y a los que se les comunicó la suspensión de las actividades previstas a escasas horas de comenzar; así como sobre la eliminación de la recogida y posterior entrega de juguetes por parte de la Policía Municipal, a pesar de que se ha suplido esta ausencia con iniciativas solidarias impulsadas por Bierzo Ya y el Club Baloncesto 6,25.

Nuevo incidente violento

Por otro lado lamentan que se haya producido un nuevo incidente violento, con un apuñalamiento de gravedad en la misma zona donde se producen incidentes con frecuencia.

Por último ponen en valor el trabajo de las asociaciones de comerciantes, destacando que sin la implicación de Templarium y El Centro Mola no se habrían desarrollado ninguna actividad en el centro.

Reclamación de un modelo más equilibrado

“Estas han sido unas fiestas pensadas para la foto, con actividades solo en la zona alta destinadas a masificar una zona cuando el resto de la ciudad estaba casi vacía. Desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos un modelo de celebración más equilibrado, participativo y respetuoso con todos los barrios y pueblos de Ponferrada, donde se integre a toda la ciudad en la celebración de las fiestas", concluyen.