El tiempo

Singefe alerta sobre la falta de anestesistas en el Hospital El Bierzo

El sindicato habla de mala planificación en la Gerencia y alerta de que podría poner en jaque las intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades
Hospital de El Bierzo.
Hospital de El Bierzo.

El Sindicato de Empleados y Funcionarios de Castilla y León, Singefe, mostró este martes su preocupación por la falta de planificación “una vez más por parte de la Gerencia del Bierzo, ante la pérdida de profesionales y falta de personal, esta vez en el Servicio de Anestesia, un servicio clave en cualquier hospital”.

El primer sindicato general del Área de Salud del Bierzo denuncia que la falta de anestesistas está obligando a suspender cirugías programadas y a reprogramar otras. Esta circunstancia, apuntan en un comunicado, conllevará un aumento de carga de trabajo en el Servicio de Anestesia a los trabajadores que permanecen en el Hospital El Bierzo.

Fuga de profesionales y riesgo de colpasos

Todas estas situaciones de sobrecarga y falta de reconocimiento por parte de la Gerencia del Bierzo, provocan la salida de profesionales hacia el sector privado u otras áreas de salud por mejores condiciones y anticipa un posible colapso, de no ponerle remedio la Junta, que podría afectar la atención sanitaria básica y especializada, añaden en la nota.

Hasta ahora, detallan, solo estaban cubiertas 13 plazas de una plantilla de 18 anestesistas, situación que a partir del 1 de enero se va a ver muy mermada. Un especialista ha renunciado a su plaza en propiedad en el Hospital El Bierzo para marcharse a la sanidad privada, no siendo el primero; entre dos y tres profesionales se marcharán por concurso de traslados, en junio otra podría abandonar su plaza y dos bajas maternales y una posible jubilación “dejarán en jaque a un servicio que se quedará con menos del 50 por ciento de la plantilla, lo que podría duplicar todas las listas quirúrgicas”.

La preocupación, explican, se ha hecho sentir en todos los profesionales de todas las especialidades y categorías, que se han puesto en contacto con ls organización sindical este mes para reflejar “la deriva que estaba llevando este asunto sin que nadie le pusiera remedio desde la Gerencia del Bierzo, a pesar de conocerlo el gerente de primera mano como máximo responsable”.

Advertencias ignoradas por la Gerencia del Bierzo

Una de las causas principales para el sindicato Singefe es la falta de planificación de la Gerencia del Bierzo, que conocía la problemática del Servicio de Anestesia desde hace meses. La administración, subrayan, no ha respondido adecuadamente a las necesidades y demandas de los profesionales. Esto no solo se produce en el servicio de Anestesiología, a pesar de las advertencias que hace desde hace meses la organización sindical ante la pérdida de profesionales, tanto médicos como como enfermeros y fisioterapeutas.

A ello se suma, afirman, algunas pruebas realizadas por Anestesia como la Artro-Resonancia, con ocho meses de lista de espera y paralizadas desde hace meses, ya que parece ser que eran realizadas por un especialista que es el que ahora renuncia a su plaza en propiedad en el Hospital El Bierzo.

Exceso de guardias y deterioro de las condiciones laborales

“La disminución de los profesionales en una plantilla que ya no estaba al completo provocará además un aumento en el exceso de guardias de los profesionales anestesistas que permanezcan en el Hospital. Esto conllevará una sobrecarga de estos profesionales que pagarán las consecuencias de una mala gestión”, insisten y recalcan que condiciones laborales como contratos precarios, bajos salarios, falta de estabilidad en la sanidad pública o sobrecarga de trabajo, “impulsan a buenos profesionales a irse”.

Si se retrasan las intervenciones, aplazándose las cirugías por falta de personal, aumentarán las listas de espera de todas las especialidades, ya que se seguirán viendo pacientes en consultas de todas las especialidades, de las que muchas requerirán intervención quirúrgica, engrosando así aún más las listas de espera del Hospital en El Bierzo, concluyen tras afirmar que” las jornadas interminables a las que se verán sometidos los trabajadores ante la falta de personal aumentarían el riesgo para los pacientes y para los propios profesionales”.

Impacto en todo el sistema sanitario

La falta de anestesistas tiene impacto desde las unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta la atención primaria, pasando por la suspensión de cirugías al verse forzados a reprogramar o cancelar intervenciones por falta de personal.