Vox culpa al "fanatismo climático" de PSOE y PP por la demolición de Compostilla II
“El derribo de las chimeneas de la Central Térmica de Compostilla II es el ejemplo claro del fanatismo climático que acaba con el mundo rural”. Así de contundente se mostró este jueves el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, quien se desplazó hasta Cubillos del Sil para presenciar el derribo de las emblemáticas chimeneas de la central berciana.
Pollán estuvo acompañado del portavoz de Economía, José María Figaredo, quien fue incluso más allá y aseguró que con esta demolición “se ha puesto el último clavo al ataúd del bienestar de Ponferrada”, recordando que esta central dio de comer a más de 2.000 familias en la comarca, entre empleos directos e indirectos.
Los lideres de Vox culparon tanto a PSOE como a PP de esta situación, pero de forma más contundente a los ‘populares’, a quienes acusan de aplicar políticas socialistas y de unirse al Pacto Verde mientras presumen de ser de derecha. “A nadie le puede sorprender que el PP nos haya estafado en esto también”, señaló Pollán. “Están sembrando a los pueblos de Castilla y León con torres, parques eólicos y plantas solares, siempre en contra del mundo rural”, añadió.
Por eso Pollán apostó por romper todas estas políticas “socialistas” que están llevando “a la ruina al mundo rural”, algo que “solamente se puede hacer con un Vox fuerte en los gobiernos de las comunidades autónomas”. Se evitaría la desaparición de los pueblos y de “todo lo que consiguieron nuestros padres”, aseguró el leonés.
Un "asesinato al bienestar"
Por su parte Figaredo fue mucho más vehemente, hablando de “auténtico crimen y asesinato al bienestar de España y de los españoles”. “Esta política que han seguido el PP y el PSOE durante décadas solo ha conseguido dinamitar, hoy, estas chimeneas, algo que lleva cocinándose durante décadas, con políticas suicidas, demoliendo centros neurálgicos de producción energética para España”, dijo.
El político cree que se deberían haber mantenido, aunque fuera paradas, pero preparadas para arrancar en caso de necesidad. “Tenemos el claro ejemplo del apagón. Un sistema eléctrico que con las renovables no puede sostenerse", indicó. Ahí recalcó que Vox está presentando iniciativas en el Congreso de los Diputados para extender la vida de centrales como la berciana.
“Este es el trabajo de los españoles durante décadas y este Gobierno climático, dogmático y loco quiere acabar con todo. ¿Creen que por tirar estas chimeneas van a dejar de venir borrascas continuas o períodos prolongados de sol?”, preguntó. “Nos quieren arruinar, reemplazar con esa oleada migratoria para que seamos víctimas y siervos de sus paguitas, de sus dádivas políticas, para que no podamos ganarnos el pan”. Figaredo finalizó su discurso asegurando que “el único partido que puede acabar con esto es Vox”.