El tiempo

El Zofreral de Cobrana busca padrino que garantice su futuro y su mantenimiento

La asociación local invita a personas y entidades a sumarse a la conservación de este bosque singular, reconocido como Bosque del Año 2025, y a apoyar sus rutas, actividades educativas y culturales

La Asociación El Zofreral de Cobrana lanza una convocatoria para encontrar un nuevo padrino o madrina que respalde el cuidado del Zofreral, uno de los bosques más singulares del noroeste de España y nonmbrado Bosque del Año 2025. 

280 hectáreas de bosque

Se trata de un bosque de alcornocales, encinas y castaños que se extiende por más de 280 hectáreas alrededor del pequeño pueblo de Cobrana, perteneciente al municipio de Congosto (León). Desde su creación en 2008, la Asociación El Zofreral ha trabajado incansablemente para proteger, poner en valor y atraer visitantes a este espacio natural único, promoviendo rutas de senderismo, actividades educativas y culturales para fomentar el respeto y disfrute de la naturaleza.

Llamamiento a su cuidado

Por eso el colectivo hace un llamamiento a personas, entidades y patrocinadores ajenos al pueblo para que se unan a este proyecto como padrinos o madrinas del bosque ya que no solo es un tesoro local, "sino un patrimonio natural que merece la atención y el cuidado de toda la sociedad”, explican desde la asociación.

El primer padrino del Zofreral fue José Luis Prada, conocido como ‘Prada a Tope’, quien fue la primera persona en interesarse activamente por el bosque, aportando recursos y visibilidad cuando el proyecto arrancaba. “Su apoyo fue clave para iniciar las labores de apertura de senderos y primeros trabajos de conservación, y desde la asociación lo agradecemos”, señalan.

Hoy en día es un ejemplo de gestión comunitaria y conservación sostenible y la figura de un padrino o madrina “contribuirá a su protección y a estimular nuevas iniciativas”, finalizan.