Addoor Sticky
León en llamas

León vive otra jornada crítica con más de 8.000 evacuados

Incendio en Abejera y Ríofrio de Aliste que ha obligado a sumar otro millar de desalojos en la zona leonesa de la Valdería. Foto: J.L. Leal
Puesto de Mando Avanzado situado en La Bañeza, León
Puesto de Mando Avanzado situado en La Bañeza, León
Puesto de Mando Avanzado situado en La Bañeza, León
Puesto de Mando Avanzado situado en La Bañeza, León
Puesto de Mando Avanzado situado en La Bañeza, León
El fuego de Molezuelas de la Carballeda, que saltó de Zamora a Castrocalbón, obliga a desalojar cuatro nuevas localidades | El viento hace imposible por el momento contener el avance de las llamas

El incendio de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial originado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que el lunes alcanzó la zona leonesa de Castrocalbón, forzó este miércoles el desalojo de otras 1.300 personas más en Fresno de la Valduerna (683 habitantes), Castrotierra de la Valduerna (186), Valle de la Valduerna (82) y Palacios de la Valduerna (353).

Los evacuados han sido trasladados a La Bañeza, donde Cruz Roja mantiene camas disponibles en cuatro albergues habilitados. Estas cifras se suman a las más de 6.000 personas ya desalojadas en una treintena de poblaciones situadas en el triángulo formado por el río Órbigo y la carretera de La Bañeza a Nogarejas.

 

Doce incendios activos en la provincia

La provincia de León ha afrontado una jornada crítica, con doce fuegos activos —uno más que el martes—, varios de ellos de gran impacto ambiental. El incendio que saltó desde Zamora a León, en la zona Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, ha dejado hasta ahora un fallecido y cerca de diez heridos, cuatro con heridas por quemaduras de enorme gravedad.

Amplio despliegue de medios

El incendio zamorano-leonés, cuyo origen sigue investigándose, comenzó el 10 de agosto y mantiene un frente extenso que ha requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. Esta última ha habilitado albergues también en Astorga y Ponferrada.

Trabajo contrarreloj

“Los trabajos nocturnos de contención del perímetro en la zona de la cabeza y el flanco oeste han sido favorables. Se continuarán las actuaciones en la zona oeste para intentar que no pase a la zona de Tabuyo del Monte”, indicó la Junta este mediodía.

En la zona suroeste se han desplegado hasta 23 medios aéreos, operando en condiciones extremas por las fuertes rachas de viento y el aire irrespirable que afecta incluso a áreas distantes de la provincia.

Situación crítica

Y así la situación sigue siendo crítica este miércoles. El fuego ha saltado ya al valle del río Duerna en el sur de León. 

El foco que desde Zamora accedía a la provincia leonesa a través de Castrocalbón avanza así con rapidez hacia su flanco noroeste avivado además por las tormentas secas acompañadas de vientos racheados.

De ahí que se haya tenido que evacuar ya en esa zona las poblaciones de Valle de la Valduerna, Castrotierra, Palacios de la Valduerna y Fresno de la Valduerna. La pesadilla no parece tener fin.