Mañueco ve próxima una desescalada progresiva de las evacuaciones por los incendios para que los desalojados vuelvan a sus casas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy que la evolución de algunos incendios que azotan Zamora y León es “favorable”, por lo que es previsible que los centros de coordinación operativa integrada (Cecopis) de esas provincias propongan en las próximas horas una desescalada progresiva de las evacuaciones para que algunos de los desalojados puedan volver a sus casas.
Mañueco aseguró en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero que, en la actualidad, unas 9.000 personas habían sido desajoladas de sus domicilios en poblaciones afectadas por los incendios en la Comunidad. “Es una cifra que fluctúa”, declaró. Puso el ejemplo de que este miércoles se ordenó la evacuación “por precaución” de vecinos de algunos pueblos de localidades cercanas al incendio de Orense.
Salvaguardar personas
El presidente del Ejecutivo autonómico reiteró, según recogió la Agencia Ical, que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas. “Es mejor prevenir que curar. Lo único que no puede volver a su estado original es la salud y la vida humana. Todo lo demás vuelve a su estado original, tal y como ha quedado comprobado en el incendio de la Sierra de la Culebra”, precisó.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no quiso confirmar esta mañana la identidad del segundo fallecido para ser “escrupulosos” y “meticulosos” con la información. Además, señaló que se trata de localizar a la familia para dar la fatal noticia. “Me van a permitir que no ofrezca más datos”, apuntó en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.